_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los mercados corrigen los excesos anteriores

La publicación del índice de precios al consumo del mes de octubre ha hecho variar radicalmente la situación en los mercados de valores, que, plenos de entusiasmo, se han apresurado a mitigar los excesivos descuentos que el pesimismo anterior había p:rovocado. Ya se ha dicho que la bolsa había descontado en su última caída incluso un posible incremento de los precios al consumo del 1%, por lo que la corrección a que se dedicaron ayer los inversionistas entra dentro de los movimientos lógicos del mercado. Ahora bien, conviene recordar que cualquier incremento de los precios ya es malo de por sí, pues significa un alejarniento de las previsiones iniciales del Gobierno, lo que se ha puesto de manifiesto al alcanzarse ya el objetivo del 8% en estos primeros 10 meses. La necesidad que tenían muchos mversionistas de sacarse alguna que otra espina y el apoyo con que cuenta siempre cualquier movimiento alcista han flevado a los índices generales de las cuatro bolsas a registrar unas subidas superiores a los seis puntos y, como sucede casi siempre en estos casos, han conducido a un estrangulamiento del mercado al ser insuficientes los títulos puestos a la venta para atender toda la demanda acumulada. En el mercado madrileño fueron 61 los valores que no pudieron contratar por exceso de demanda, o, lo que es lo mismo, por una oferta insuficiente que prefiere esperar un poco más para obtener mejores beneficios.La situación a corto plazo está recogiendo los frutos de los excesos vendedores anteriores, por lo que, una vez subsanados, habrá que plantearse la evolución del mercado hasta la publicación del nuevo índice de precios. La correlación entre la tasa de inflación y el índice de la bolsa hace que este último deba buscar un nuevo nivel acorde con esta situación. Entre el 200%. corre: spondiente a una tasa de inflación supuestamente controlada y el 170% de los rumores más negativos, hay un margen muy amplio para que se muevan las cotizaciones. Las previsiones para noviembre, con la baja de los carburantes a favor, son discretamente positivas, y esto no dejarán de aprovecharlo los mercados.

La sesión consistió en un continuo ir y venir en busca de algo que comprar, pues ya en los primeros corros eléctricos se puso de manifiesto la falta de papel y los buenos deseos de los comparadores, por lo que hay que suponer que no todo lo que reluce es demanda. Aun así, los valores que contaron con cobertura suficiente registraron una contratación alta e importantes avali ces. Cuatro de las eléctricas de primera fila publicaron posición de dl'.nero sin operaciones, repitiéndose esta proporción en la mayoría de los sectores. El avance más fuerte quedó a cargo de las constructoras, con algo más de 11 puntos, al tiempo que la mayor parte de los grupos se aproximaban a los seis puntos de mejora. La banca superó una contratación de 500.000 títulos para los siete grandes, y ello sin contar con el Popular, que no contrató ante el exceso de demanda. El resto sin contrapartida vendedora fue de más de 200.000 títulos y los avances llegaron hasta los 65 enteros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_