De ETA a la nueva izquierda europea
Euskadiko Ezkerra (EE) constituye la quinta fuerza electoral vasca, pero es un hecho admitido que su influencia real en el panorama político de Euskadi supera con creces la incidencia que cabría adjudicarle ateniéndose a la aritmética de los votos. Los euskadikos, término que identifica coloquialmente a los militantes de EE, representan hoy el proyecto de creación de una nueva izquierda europea a partir de la asunción de la doble tradición nacionalista y de izquierda radical vasca. Se reclaman herederos de la lucha antifranquista de ETA, de donde proviene gran parte de sus militantes, y reivindican machaconamente el predominio de lo político sobre lo militar y la defensa a ultranza de las libertades.Desde la formación de ElA, el partido surgido con el desdoblamiento de ETA Político-Militar, que constituyó el núcleo fundamental de EEI, los euskadikos se han empeñado en un proceso de definición ideológica y de homogeneización política que los aleja tanto del nacionalismo tradicional como de los partidos socialistas y comunistas clásicos. Esa rápida evolución supuso ya en sus inicios la separación del EMK (Movimiento Comunista de Euskadi) y posteriormente la incorporación de la antigua dirección de EHAS, partido reconvertido más tarde en HASI -hoy en HB- y del sector del Partido Comunista Vasco que encabezaba Roberto Lertxundi.
La trayectoria electoral de este partido se caracteriza por un crecimiento sostenido, sin altibajos espectaculares. Los 60.000 votos que obtuvieron en 1977 se han incrementado hasta llegar a los 100.000 de las pasadas elecciones. Las encuestas han otorgado siempre a esta formación política una gran fidelidad de voto. Las últimas elecciones han permitido constatar, por otra parte, que EE está aumentando su implantación en las zonas urbanas y pierde posiciones en las áreas rurales, donde predomina el nacionalismo del PNV y de HB.
Según datos del partido, EE tiene unos 5.000 militantes, gran parte de los cuales pertenece a la generación de jóvenes de los últimos años del franquismo y primeros de la transición, que militaron previamente en partidos, sindicatos y otras formaciones de izquierda o en la propia ETA, preferentemente en la rama político-militar. Euskadiko Ezkerra, actualmente con seis diputados en el Parlamento vasco, acude a esta campaña presentando a Juan María Bandrés como candidato a lendakari bajo el eslogan Tu razón, ¡ahora!, un lema que enlaza con el que fue utilizado con éxito en las últimas legislativas: La fuerza de la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.