Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coalición Popular, la militancia más sufrida

Julen Guimón presentaba en Vitoria las candidaturas de Coalición Popular (CP) en las elecciones autonómicas. Se acercó al micrófono y para saludar a los presentes dijo: "Egun on denori", o sea, "buenos días a todos". Una concejala alavesa de su propio partido le interrumpió al momento y gritó: "¡Viva España!". Coalición Popular en el País Vasco es una amalgama de gentes que, según su candidato, "han sufrido más que nadie en los últimos 10 años".Si se toman como referencia las primeras elecciones legislativas, en 1977, ese sufrimiento del que habla Guimón se transforma en una constante deserción. En aquellas primeras elecciones democráticas, las fuerzas políticas que defendían las ideas conservadoras partidarias de la relación de Euskadi con el resto de España sumaron 231.202 votos. En las elecciones del pasado junio, la suma de los votos del Centro Democrático y Social (CDS) y de Coalición Popular (CP) arrojaba un resultado de 169.691.

Las elecciones legislativas han sido siempre su mejor oportunidad. El número de votantes de Alianza Popular (AP) y Unión de Centro Democrático (UCD) en las primeras elecciones autonómicas fue de 122.056. En las últimas elecciones al Parlamento vasco CP obtuvo 100.581 y era la única fuerza que competía por ese espacio electoral.

Coalición Popular no es en el País Vasco el partido del caciquismo rural; es un partido urbano. A lo largo de las sucesivas elecciones ha obtenido un promedio de votos del 7,14% en las ciudades con más de 100.000 habitantes. El promedio desciende a 5,20% en las ciudades entre 40.000 y 100.000 habitantes y llega al 3,21% en aquéllas que tienen entre 10.000 y 40.000.

El paisaje humano de sus actos públicos está compuesto por una mezcla de industriales, comerciantes, miembros de la Administración, trabajadores manuales y jóvenes de corte pulido. No cuenta con personajes relevantes intelectualmente activos, aunque la obra de José Miguel de Azaola impregna el pensamiento de sus líderes más destacados.

Tan sólo AP cuenta con una estructura organizativa extendida por la comunidad autónoma. Sus portavoces afirman que AP tiene 3.300 militantes, distribuidos homogéneamente por las tres regiones vascas. El 42% de los miembros de Alianza Popular son mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de noviembre de 1986