_
_
_
_

Un grupo financiero adquiere en EE UU 10 emisoras de televisión de lengua española

El canal 34 de Los Ángeles supera en audiencia, de siete a ocho de la tarde, a las cadenas en inglés

ENVIADO ESPECIAL, Un importante grupo financiero estadounidense formado por la compañía Hallmark, especializada en papelería y artículos de regalo, y por el banco First Capital of Chicago, acaba de adquirir 10 estaciones de televisión de todo Estados Unidos que emiten en español. Se trata de la más importante operación realizada en torno a la televisión en español, y responsables del canal 34 de Los Angeles -el segundo en audiencia, tras el 41 de Nueva York- manifiestan su optimismo por la reactivación que esta compra puede suponer para estas pequeñas emisoras, que hasta el momento se limitaban a la emisión de telenovelas y programas comprados a la cadena SIN, prácticamente sin producción propia.

El canal 34 de Los Ángeles, KMEX, emite cerca de 20 horas diarias de programación, el 85% de la cual son espacios comprados a la cadena SIN -que practicamente tiene el monopollio de la producción de programas en español, y sobre todo de la distribución de telenovelas- y a la televisión mexicana. El canal 34 ofrece sólo tres informativos regionales de media hora de duración a lo largo del día y algunas retransmisiones en directo de acontecimientos especiales que se celebran en Los Ángeles, como Lo nuestro y Fiesta mexicana.A pesar de la precariedad de la producción de esta emisora, entre las siete y las ocho de la tarde la telenovela de turno del canal 34 se colocó durante bastante tiempo en Los Angeles en el primer lugar de audiencia, con cerca de seis millones de espectadores, por encima de las grandes cadenas norteamericanas en inglés, como la NBC y la ABC. La telenovela que se emite ahora, María de Nadie, argentina, protagonizada por Grecia Colmenares, aún no ha batido a las grandes cadenas en inglés porque acaba de comenzar, aunque esta "subiendo espectacularmente".

"Hay que destruir el mito de que el canal 34 emite para las abuelitas, para quien no ha podido o no ha querido aprender inglés", afirma un portavoz de la emisora; "nuestros estudios demuestran que tenemos un amplio sector de audiencia entre los 18 y los 35 años y que se trata sobre todo de hombres".

10 telenovelas

El canal 34 de Los Ángeles -hay otro más pequeño, el 52, que emite también íntegramente en español, además de varias estaciones por cable ofrece al día nueve o diez telenovelas interrumpidas con frecuencia por la publicidad y por bloques de noticias. El resto de la programación lo componen espacios que mezclan entrevistas con actuaciones musicales -Mundo latino, El mundo del espectáculo, Videoéxitos- y espacios especiales como, por ejemplo, el dedicado el mes pasado a Paloma San Basilio. Estamos unidos, presentado por Raúl Matas, ofrece entrevistas realizadas en España a Raphael y Camilo Sesto.

Fútbol europeo

El resto de la programación lo componen programas deportivos -tiene mucha audiencia Así va el Soccer (fútbol europeo) y El mundo del box-, y está prevista la emisión en las próximas semanas de Teresa de Jesús, serie de TVE protagonizada por Concha Velasco. No se oculta en el canal 34 las reservas que existieron tras la compra de esta emisora y otras nueve de todo Estados Unidos -Nueva York, Miami, San Antonio, San Francisco y Los Ángeles- por parte del potente grupo financiero: "Creíamos que podríamos desaparecer como canal en español e integrarnos en alguna cadena en inglés", afirman. Pero tras la reciente formalización de la compra, los nuevos dueños han anunciado una profunda reforma "administrativa" y un estudio pormenorizado de rentabilidad para empezar a producir programas propios."Además", afirman en la emisora, "nosotros cumplimos una misión social que a veces nos desborda, porque no somos un servicio social, y la gente nos considera algo propio. Llaman para pedir que les aconsejemos un médico, un abogado, etcétera, y niñas jovencitas telefonean diciendo que quieren ser actrices. Cuando el desastre de El Salvador hicimos una campaña y recogimos 35.000 dólares (4.300.000 pesetas) en sólo dos días, sobre todo de aportaciones pequefías, de hasta un dólar".

Durante varios días los nombres de refugiados salvadoreños aparecieron en la pantalla. Los espectadores que reconocían el nombre de algún familiar o conocido se ponían en contacto con la emisora para reclamar la correspondencia o acoger a los refugiados. El canal se vio invadido por miles de cartas. Según responsables de la emisora, incluso se mandaron por correo las cenizas de un fallecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_