Arzalluz escribe que la última vía de Madrid para dominar a los vascos son las armas
El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, afirmó ayer en un artículo publicado en el diario Deia que la última vía de Madrid para do minar a los vascos "ha sido y es" la de las armas. El presidente del Gobierno autónomo y candidato por el PNV a la reelección, José Antonio Ardanza, declaró en un mitin celebrado en Getxo (Vizcaya) que un Gobierno socialista trasladaría de hecho la capital de Euskadi de Vitoria a Madrid
El artículo de Arzalluz califica críticas del partido socialista intervención de la Ertzantza (policía autonómica) en el colegio público San Francisco Javier Bilbao como manifestaciones la "fobia antivasca y antieuscarica de la mayoría de los dirigentes del PSOE", y acusa a los socialistas vascos de querer impedir por intereses políticos la nación de la población inmiada para mantenerla en su gueto.La policía vasca desalojó la semana pasada a un grupo de pas encerrados desde hace vas semanas en el colegio para pedir la ocupación de unas aucedidas por el Ayuntamiento a ikastola (escuela en euskera) Santxixu. Arzalluz recuerda que hace dos meses la Policía Nacional desalojó un encierro similar un colegio privado de Móstoles(Madrid) donde padres de alumnos se oponían a la entrada niños de un centro público en las sobrantes, a petición del alcaIde, que pertenece al PSOE. El líder nacionalista acusa al Gobierno central de desentenderse la crisis del sector de equipamiento eléctrico, cuyas princiales industrias se encuentran en el País Vasco, y asegura: "La penúltima vía de Madrid para dominar s vascos ha sido y es la economía. La última, las armas".
Críticas a Benegas
El lendakari Ardanza acentuó bién durante la jornada de hacer las críticas al partido socialista. En una conferencia de prensa celebrada en Baracaldo, Ardanza dijo que mientras Benegas insiste en la especial gravedad de la crisis económica de Euskadi para desgastar al Gobierno del Partido Nacionalista Vasco, el Ejecutivo central quiere aumentar el cupo en 40.000 millones, que irían de Euskadi a Madrid.
El lendakari se refirió a la promesa del candidato socialista de que gobernará desde el diálogo y el consenso. "Me parece muy bien", dijo, "pero para que sus palabras tengan credibilidad, los socialistas deberían empezar a cumplir lo que dicen en Madrid. Allí gobiernan hace cuatro años, y no precisamente mediante el consenso, sino con el rodillo parlamentario"
.Más tarde, en un mitin celebrado en un frontón de Getxo (Vizcaya), Ardanza aseguró que un Gobierno socialista rebajaría la autonomía vasca. "Han recurrido los conciertos educativos, luego acabarían con el proyecto de gratuidad completa de la enseñanza y aplicarían pura y simplemente la LODE; han impugnado el desarrollo de la televisión vasca, cabe esperar que su política consista en cerrarla, y querrán diluir la policía autonómica en sus fuerzas de seguridad, hasta a sus agentes en recadistas", dijo.
En el mismo acto, Xabier Arzalluz manifestó que el PSOE sabe que no va a ganar las elecciones en Euskadi, y además su objetivo no es conseguir el primer puesto, sino debilitar al PNV para conseguir forzar un Gobierno de coalición presidido por Ardanza con objeto de "hacerse presentables en esta sociedad, que es mayoritariamente nacionalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.