_
_
_
_

El ministro del Interior ve "falta de voluntad política" en la Ertzantza

El ministro del Interior, José Barrionuevo, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "si la policía vasca no ejerce todas las competencias que tiene asignadas en el estatuto es por falta de voluntad política o por cautela". Según Barrionuevo, la Ertzantza "tiene todas las competencias" que le garantiza el estatuto de autonomía, y "no ha habido restricciones por parte del Gobierno central para que las desarrolle".

Barrionuevo compareció ayer, a petición propia, ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso para explicar el significado de los cambios operados hace dos semanas en los segundos escalones de su ministerio. Criterios de "oportunidad" y el deseo de evitar algunas "indefiniciones sobre quién debía tomar las decisiones en ausencia del ministro" operadas en el pasado justificaron estos relevos. Elogió a los salientes, especialmente al ex director general de Seguridad, Julián Sancristóbal, quien, aseguró el ministro, tuvo la "iniciativa directa" que condujo a la desarticulación del aparato financiero de ETA, oculto en la fábrica Sokoa en Hendaya, la pasada semana.Esta información produjo algún revuelo entre los portavoces de los grupos de oposición, que a la vista de esta eficacia, no lograban, dijeron, explicarse las verdaderas razones de los relevos. "Podría haberse ahorrado venir, porque sus explicaciones no nos sirven para nada; hemos leído análisis más profundos en la prensa", dijo el democristiano Modesto Fraile.

Para el comunista Enrique Curiel, los cambios se explicaron como una crisis de gestión, "cuando, en realidad, es una crisis política". Joseba Zubía, del grupo vasco, se preguntó si "el ministro ha explicado todo o solamente lo que sabe". José María Trias de Bes, de Minoría Catalana, expresó al ministro la sensación de que, en los cambios, "le han puenteado a usted", dijo, y todo se ha cocido desde La Moncloa".

El representante del Grupo Socialista Francisco Granados, se felicitó por poseer "transmisión de pensamiento" con el presidente de la comisión, él también socialista Carlos Sanjuán, cuando reprochó a la oposición el "salirse de la cuestión". Al tiempo, criticó a la Prensa por "no dar la otra cara de la policía: cuando, por ejemplo, se ayuda a a esos ancianos".

Según Barrionuevo, los cambios operados en su ministerio "no son el principio de una reforma", sino un eslabón de la misma, y "no comportará cambios orgánicos significativos". El ministro aseguró que hay planes específicos para la modernización de la policía y de la Guardia Civil, acusó a algunos diputados de no leer el Boletín Oficial del Estado, "que es donde firma el Gobierno", y leer, en cambio, ciertas versiones periodísticas "que yo no asumo", dijo. Entre tales versiones que el ministro consideró implícitamente inexactas, se encuentra la posibilidad de que el comisario Manuel Ballesteros se encargue de la lucha antiterrorista o de que el secretario de la Presidencia, Julio Feo, coordine los servicios de espionaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_