Garaikoetxea se manifiesta ante Ajuria Enea contra la discriminación informativa
El ex presidente del Gobierno vasco y candidato a lendakari por Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, participó ayer en una concentración de su partido ante Ajuria Enea para denunciar la "escandalosa discriminación informativa" que, a su juicio, sufre EA por los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma. Ante esta concentración, el Gobierno vasco ha difundido una nota en la que dice haber sentido "vergüenza ajena" y que no se ha inmiscuido jamás en el funcionamiento de la televisión autónoma.
Garaikoetxea, rodeado de pancartas y hombres anuncio, y acompañado por cargos públicos de EA, líderes del nuevo partido y personalidades culturales como Martín de Ugalde o Koldo Mitxelena, subrayó que un grupo de profesionales de los medios públicos han denunciado coacciones para primar en la campaña electoral al PNV. En las pancartas se leían inscripciones contra la actitud de la Radio Televisión Vasca (EITB) y se comparaba a su director general, José María Gorordo, con Calviño.Una carta con las denuncias fue entregada por Patxi Ornazabal, de la ejecutiva de EA, a la secretaria del lendakari. En el escrito de protesta, Eusko Alkartasuna acusa al director de ETB, José María Gorordo, y al consejero de Cultura, Luis María Bandrés, de haber dado instrucciones concretas para discriminar a EA.
El Gobierno vasco emitió un comunicado en el que afirma sentir "vergüenza ajena" por la protesta, indica que el funcionamiento de los medios públicos de comunicación dependen de su consejo de administración (en el que está representado EA) y sugiere que si Eusko Alkartasuna no está satisfecho con los espacios gratuitos adjudicados debe recurrir a la junta electoral.
El criterio escogido
El organismo público Radio Televisión Vasca ha adoptado un criterio para la información sobre actividades electorales de los partidos políticos mucho más restrictiva que la aprobada por la Junta Electoral del País Vasco para distribuir los espacios de propaganda gratuita, según informa desde Bilbao .De acuerdo con las normas del consejo de administración, la información electoral no se distribuirá en función del interés de las noticias que genere cada partido, sino en proporción a los resultados obtenidos por éstos en las últimas elecciones autonómicas, anteriores a la creación de Eusko Alkartasuna (EA). Por este motivo, el partido de Carlos Garaikoetxea no será objeto de información alguna. Sólo en caso de que se produzca una noticia que se considere inevitable difundir, se concederá a EA un espacio igual al del partido con menor porcentaje de votos en 1984 (Euskadiko Ezkerra) y los demás partidos serán compensados con un incremento de su aparición en antena en proporción a los resultados.
Este sistema, según fuentes no oficiales, provoca que cada minuto de información concedido a Eusko Alkartasuna suponga un aumento de seis minutos en la información concedida al Partido Nacionalista Vasco (PNV) e incrementos de duración decreciente para los demás partidos que obtuvieron representación parlamentaria en 1984.
El criterio de la Junta Electoral del País Vasco para el reparto de los espacios de propaganda gratuita es más ventajoso para las candidaturas que no obtuvieron representación en las anteriores elecciones. Todos los partidos contarán con 10 minutos por el hecho de presentarse en las tres circunscripciones. Los que obtuvieron representación contarán con 20 o 30 minutos, según el número de votos.
Una veintena de trabajadores de Radio Euskadi, dependiente de EITB, denunciaron en nota pública la semana pasada presiones para favorecer al PNV en la información sobre la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.