_
_
_
_
_
LA CRISIS DE AP Y LAS ELECCIONES DE EUSKADI

José María Ruiz Gallardón, en estado grave tras sufrir un derrame cerebral

El vicepresidente de la federación nacional de Alianza Popular y diputado de este partido José María Ruiz Gallardón fue hospitalizado ayer por la tarde en la clínica Rúber de Madrid, en grave estado, tras sufrir un derrame cerebral cuando se encontraba en el Congreso de los Diputados.Fuentes de la familia señalaron que Ruiz Gallardón, una de las figuras históricas de AP y padre del actual secretario general del partido, había sufrido dos ataques anteriormente, aunque ninguno de la importancia del que padeció ayer. A media tarde Ruiz Gallardón sufrió una operación para extirparle el coágulo del cerebro. Los médicos calificaban anoche su estado de grave y estimaban que las próximas horas serían "críticas".

Ruiz Gallardón, de 59 años está considerado como uno de los dirigentes de AP más próximos a Manuel Fraga. Junto con Álvaro Lapuerta y el propio Fraga, es el único fundador de AP, en 1977, que permanece en el partido. En AP se destaca por alinearse dentro de postulados "relativamente aperturistas", en opinión de un correligionario por su fidelidad a la persona de Fraga y por sus opiniones contrarias al mantenimiento de la Coalición Popular, de la que siempre ha sido enemigo, ya que siempre ha sido favorable a la formación de "un único partido fuerte".

Abogado en ejercicio, es presidente de la comisión de Justicia del Grupo Popular -el ataque le sobrevino ayer cuando se dirigía a intervenir, en representación de su grupo, en la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, ante la que comparecía el ministro José Barrionuevo-. Fue el encargado de presentar, en nombre de Coalición Popular, los recursos de inconstitucionalidad contra proyectos como la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), el aborto o la expropiación de Rumasa. A lo largo de las dos últimas legislaturas, se ha manifestado como uno de los más activos parlamentarios de su grupo. Políticamente, se define a sí mismo como liberal y conservador. Fue miembro del grupo monárquico Unión Española, que encabezó Joaquín Satrústegui y sufrió una detención en 1956, tras las protestas universitarias contra el régimen franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_