_
_
_
_

Los socialistas denuncian la campaña institucional por estimar que induce al voto al PNV

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) ha presentado ante la junta electoral de Vizcaya una denuncia contra la campaña institucional del Gobierno vasco para las elecciones autonómicas del próximo 30 de noviembre por juzgar que los carteles instalados por el Ejecutivo autónomo instan al voto a la candidatura del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

La denuncia del PSE-PSOE se refiere a los carteles colgantes de las farolas, instalados en calles del País Vasco, utilizando los colores rojo, verde y blanco [los colores de la ikurriña], y que contienen la inscripción "Euskadi espera tu voto". En la denuncia, los socialistas afirman que "casualmente, dichos carteles de propaganda institucional son idénticos en formato, tamaño y color a los utilizados por el PNV". La protesta socialista concluye afirmando que "dichos carteles están colocados justo debajo de los instalados por la candidatura del PNV, de forma que a una mínima distancia el efecto visual y por lo tanto publicitario queda solapado. Así, bajo la fotografía del lendakari José Antonio Ardanza, puede leerse 'Euskadi espera tu voto'".

En los fundamentos de derecho alegados por los socialistas se considera que el Gobierno vasco está realizando su campafía fuera del período electoral y, "además, mediante la 'adecuada colocación' de su propaganda, influyendo ilegítimamente en la orientación del voto de los electores".

Por otra parte, Euskadiko Ezkerra (EE) ha propuesto, dentro de su programa para los próximos comicios autonómicos, una ley de territorios históricos que sirva para todas las legislaturas, y que dibuje un modelo nacional, unitario y moderno, informa José M. Vitoria.

El presidente de EE y candidato a lendakari, Juan María Bandrés, subrayó en Vitoria que es necesario un rearme moral de la sociedad vasca, en la que a su juicio se detecta miedo, inhibición y pasividad. Euskadiko Ezkerra, según Bandrés, está dispuesta a encabezar dicho rearme moral, que no sólo se debe centrar, opina Bandrés, en la violencia sino que ha de abordar otros aspectos de la vida vasca en los que también hay crispación, como la cultura o la economía.

Bandrés consideró que la actual ley de Territorios Históricos, "impuesta por la parte neoforalista del PNV" cuando Carlos Garaikoetxea era lendakari, es absurda, cara e ineficaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xabier Markiegui, portavoz de EE en el disuelto Parlamento autónomo, se mostró partidario de que la ley de Territorios Históricos decida, con criterios objetivos, el reparto de recursos económicos entre las instituciones comunes y las territoriales que conforman el entramado institucional vasco.

Por su parte, Javier Olaberri, portavoz suplente de Euskadiko Ezkerra, afirmó que entre sus proyectos está la elaboración de una ley de función pública, una ley de documentación que permita al ciudadano conocer todo tipo de informaciones públicas y una ley que proteja a las personas contra el uso abusivo de la informática.

Euskadiko Ezkerra es partidaria de la movilidad de los funcionarios públicos entre todas las instituciones vascas "para evitar que prenda el foralismo".

Euskadiko Ezkerra también volcará sus esfuerzos en la puesta en marcha de la figura del ararteko, defensor del pueblo vasco, y del trubunal vasco de cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_