Algunos rumores empujan al mercado en su caída
El ambiente negativo, materializado en una clara posición vendedora, ha ido ganando adeptos en los mercados de valores, provocando una fuerte baja en todos los sectores, que ha superado en ocasiones los seis puntos. En lo referente a los índices generales las pérdidas han oscilado entre los 3,09 de Bilbao y los 5,69 de Barcelona, cediendo Madrid 3,80 puntos y Valencia 4,40. Las causas por las que se ha producido esta situación son exactamente las mismas que se vienen barajando desde hace más de dos semanas, con la diferencia de que los pocos inversionistas que no se habían convencido de la posibilidad de estos recortes han terminado por unirse al resto y aguardar los acontecimientos lo más a salvo posible.Las especiales circunstancias que rodean esta actitud de los inversionistas hacen que se presten más oídos a las noticias o rumores negativos que a los positivos, con la particularidad de que estos últimos escasean.
Así, el mercado se ha hecho eco de un rumor que apunta hacia un nuevo incremento de los precios al consumo en octubre y que situaría la tasa de crecimiento anual en tomo del 9%.
Rumores aparte, lo cierto es que el dinero escasea cada vez más y que sólo fuera de hora, cuando los precios han sido fijados, se producen algunas compras, precisamente como consecuencia de la caída de las cotizaciones. La adquisición de algunos paquetes mediante este sistema no refleja la presencia de ese dinero en el mercado y permite que el ambiente se deteriore día a día, tal y como viene sucediendo.
Por otra parte, las ventas, a crédito vuelven a ganar terreno, aunque todavía quedan por detrás de las operaciones de compra, pero suponiendo ambos apartados tan sólo un 4,73% del total negociado en la sesión. El volumen contratado se mantiene por debajo de los 5.000 millones de pesetas efectivas, sin que por el momento se pueda suponer que vaya a cambiar esta situación.
Sólo dos sectores han conseguido sumar pérdidas por debajo de un punto -alimentación e inversión-, mientras que el resto ha superado los tres puntos. La mayor incidencia de los recortes se ha dado entre los grupos industriales, destacando la baja de Telefónica, que cede entre ocho y 11 enteros en los cuatro mercados.
Construcción, químicas y siderúrgicas reciben asimismo fuertes castigos, al tiempo que los sectores de servicios registran una importante acumulación de papel como consecuencia de la casi total ausencia de actividad compradora.
El sector bancario ha registrado bajas de hasta 30 enteros, sin que los saldos de los siete grandes hayan sido demasiado altos. El nivel del negocio ha descendido, y en cuanto a las eléctricas, vuelven a hacer gala de la falta de expectativas del sector, que se sitúa ya con un beneficio anual de sólo el 50%. La situación al cierre mantenía.las incógnitas sobre el futuro a corto plazo, registrándose tomas en algunos valores de los que habían resultado más castigados durante esta sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.