_
_
_
_

Nakasone se entrevistará hoy en la capital china con Deng Xiaoping

El primer ministro japonés, Yasuhiro Nakasone, llegó ayer a Pekín para una visita oficial de dos días que pretende reforzar el estrechamiento de relaciones chino-japonesas que se produjo el pasado año. Nakasone, que ya estuvo en la capital china en marzo de 1984, se reunirá hoy con el máximo líder del país, Deng Xiaoping.Se espera que los principales temas en la agenda sean de tipo económico, relacionados con el importante déficit comercial chino en sus intercambios con Japón y el interés de Pekín de atraer a inversionistas japoneses.

Fuentes japonesas dijeron que, además, Nakasone llevó a los líderes chinos un mensaje del presidente de Corea del Sur, Chun Doo Huan, en el que reitera su oferta de negociaciones formales sobre el problema coreano entre las dos Coreas, China y Estados Unidos.

Las fuentes dijeron que Nakasone transmitió el mensaje al jefe del Partido Comunista Chino, Hu Yaobang, quien inclinó la cabeza y escuchó atentamente, pero no dio ninguna respuesta.

China, hasta ahora, ha respalado la posición de Corea del Norte, según la cual el problema de la partición de la península debe ser tratado exclusivamente por ambos Gobiernos, sin intervención de terceros.

Tanto Hu como Nakasone coincidieron, durante un banquete ofrecido ayer tras sus primeras conversaciones, en superar las diferencias de los sistemas ideológicos y sociales de ambos países. Durante la mañana, ambos dirigentes colocaron la primera piedra de un centro de intercambio juvenil chino-japonés, que estará terminado en 1989.

Las relaciones entre ambos países sufrieron un deterioro el año pasado tras la visita de Nakasone a un templo de Tokio en memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_