Hassan II dice que el conflicto del Sáhara no supone un desgaste para Marruecos
El rey Hassan II dijo anoche, en alocución televisada a todo el país, que el Sáhara no supone a Marruecos una guerra de desgaste y que los problemas económicos que padece el país (la deuda marroquí es de 14.000 millones de dólares) tienen otros orígenes, que no citó. Para el soberano alauí, la presencia de Marruecos en lo que fue Sáhara español "es legítima e indiscutible", si bien reiteró que un referéndum "será bienvenido" y que en ningún momento se cuestionará su resultado, sea cual fuere.
El mensaje televisado del Rey tuvo como motivo el 11º aniversario de la marcha verde, que se celebró ayer en todo el país con rango de fiesta nacional. El discurso sólo duró 20 minutos y tuvo una segunda parte, tras una primera referencia histórica, que, dijo, iba "dirigida a la opinión pública internacional".
Hassan II precisó que Marruecos, desde un principio, podría haber escuchado sólo la voz de las potencias en cuanto al futuro del Sáhara, pero no lo hizo, para satisfacer a países hermanos y amigos, y especialmente a los integrantes de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que le pedían que aceptase el principio del referéndum. El soberano alauí dijo que su país hará el referéndum porque tiene ya una obligación "moral y material" en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.