_
_
_
_
POLÉMICA POR LA ACTUACIÓN DE LA POLICÍA VASCA

Ingresan en prisión dos de los "etarras" detenidos por la Ertzantza

Dos de los tres presuntos activistas de ETA Militar detenidos por la Ertzantza (policía autonómica vasca) por su presunta relación con el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde han quedado recluidos en la prisión de alta seguridad de Nanclares de Oca (Alava). El tercero ingresará en el mismo centro cuando abandone el hospital de Vitoria donde se repone de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía vasca. El juez de instrucción de Durango, Juan del Olmo, ordenó a última hora del miércoles el ingreso en la cárcel alavesa de los detenidos, al haber transcurrido el período máximo de 72 horas establecido en la legislación ordinaría. A ninguno de los presuntos etarras les ha sido aplicada la ley antiterrorista.Del Olmo decretó la prisión incondicional de los tres detenidos que la policía vasca había puesto a su disposición. Se trata de Francisco Cabello, capturado en las inmediaciones de la cueva del Alto de Barázar donde estuvo cautivo Aguinagalde; Juan María Gabilondo, herido de gravedad por un disparo de la Ertzantza en el tiroteo que la policía entabló con los secuestradores, y José Manuel Vélez, vecino de Llodio, detenido el día siguiente a la liberación de Aguinagalde por su presunta colaboración con el comando secuestrador. Los tres detenidos han quedado a disposición de la Audiencia Nacional, mientras el juez Del Olmo ha solicitado una prórroga de 24 horas para enviar las diligencias a dicha audiencia.

Más información
El Gobierno vasco reconoce que los "ertzainas" dispararon con postas en la liberación de Aguinagalde
El PNV rechaza las críticas por la no aplicación de la ley antiterrorista

Del Olmo ha dirigido personalmente la práctica de las investigaciones sobre el secuestro y la muerte del director de la Ertzantza, Genaro García-Andoáin, que se han realizado con gran rapidez y han arrojado ya algunos resultados.

Los cuerpos de seguridad han descubierto dos depósitos de armas y un piso franco, y han identificado a varios sospechosos de colaborar con la organización terrorista. Al menos cinco personas han huido de su domicilio habitual en el País Vasco tras la liberación de Aguinagalde, el pasado domingo.

El juez ha interrogado, junto a agentes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzantza, a Cabello y Vélez. También ha tomado declaración en el hospital de Vitoria a Juan María Gabilondo. Los tres detenidos han dispuesto de asistencia letrada. El herido, Gabilondo, ha podido recibir, bajo observación policial, visitas de familiares.

También han prestado declaración los seis ertzainas que participaron en la operación, el propio Aguinagalde y el vecino de la zona del monte Gorbea que alertó a la Ertzantza sobre las modificaciones practicadas en la entrada de la cueva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_