_
_
_
_
_

El director de TVE se propone incrementar el volumen y calidad de la producción

El nuevo director de Televisión Española, Jesús Martín, adelantó ayer, como líneas generales de su gestión, el incremento del volumen y calidad de las producciones propias, la atención preferente a los acontecimientos de 1992 (Juegos Olímpicos y V Centenario del Descubrimiento de América) y una mayor adecuación de la televisión pública al Estado de las autonomías, que implica considerar a la segunda cadena como complementaria de la primera.

El director de TVE hizo hincapié, en su primera reunión con los medios informativos, celebrada ayer en Prado del Rey, en el propósito de su equipo directivo de incrementar el volumen y calidad de la producción propia de los programas de Televisión Española. Señaló, en este sentido, que es prioritario conocer los costes reales de un programa, todavía pendientes de evaluar, y que tiene la impresión de que los programas resultan más costosos producidos por TVE que por una empresa privada, debido al volumen de gastos corrientes de la sociedad, que sostiene, con sus ingresos por publicidad, a las dos cadenas de radio y al Ente Público.El incremento de producción y calidad implica, según dijo Jesús Martín, "potenciar a las nuevas generaciones de empleados de TVE que, en los últimos años, han accedido a TVE con mayor formación y conocimiento de los medios de comunicación". Manifestó que nadie "quedará en los pasillos". "Todos que tendremos que trabajar mucho", dijo. Los contratos eventuales de los 37 profesionales de los informativos efectuados por el anterior equipo no serán rescindidos por la dirección, sino que "tendrán que adecuarse a las nuevas necesidades de la organización laboral y profesional" de aquel departamento. Los telediarios se modificarán en enero y adoptarán un formato "más personalizado", al estilo de la experiencia que protagonizaron en 1976-77 LadisIao Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Miguel Ángel Gozalo. Se propone igualmente "repescar" a algunos profesionales que abandonaron el medio.

El director de TVE comentó que el anterior equipo deja un surtido de programas de producción ajena -películas de cine, series y telefilmes principalmente- que cubre "y en cierto sentido hipoteca" la programación de todo el año 1987 y parte de 1988. El capítulo presupuestario comprometido en este importante sector de la programación "representa ventajas e inconvenientes" para el nuevo equipo, si bien el director lo asume como "globalmente positivo, a tenor de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de RTVE, especialmente a la vista de lo que en su momento se consideró como amenaza de una eventual y rápida regulación de las televisiones privadas". Comentó que el acondicionamiento de los estudios Bronston requiere una inversión inicial próxima a 1.000 millones de pesetas.

La escasez del capítulo de inversiones para renovar y mejorar los medios técnicos -800 millones de pesetas aproximadamente para 1987- es uno de los principales inconvenientes que tendrá que superar y, corregir en el futuro el nuevo equipo.

Defensa del olimpismo

Se refirió, entre los objetivos concretos, a los espacios relacionados con los Juegos Olímpicos y con el V Centenario del Descubrimiento de América, ya que "TVE favorecerá, sin olvidar los deportes espectáculo, la filosofía del olimpismo, y potenciará la imagen de España y, especialmente de Barcelona, así como las relaciones culturales con América Latina". Entre los proyectos existe una propuesta de coproducir con entidades latinoamericanas el concurso Un, dos, tres.También hizo hincapié Jesús Martín en el hecho de que la directora general, Pilar Miró, se propone reactivar la comisión mixta entre RTVE y las radiotelevisiones autonómicas al objeto de cóordinar y mejorar las relaciones entre estos organismos públicos. Puso como prueba de esta política de entendimiento el hecho de que en estos días haya accedido a responder favorablemente a las tres peticiones cursadas por la televisión catalana, TV-3, pata utilizar la red de RTVE.

Manifestó que las dos cadenas serán complementarias y que TVE-2 se ajustará más al Estado de las Autonomías para promover la difusión de programas específicos elaborados por los centros regionales de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_