_
_
_
_

El partido del Gobierno gana la totalidad de los escaños en las elecciones tunecinas

Los tunecinos conocieron ayer la aplastante victoria del Partido Socialista Desturiano (PSD), dentro de la candidatura Unión Patriótica, en los comicios del domingo. El PSD obtuvo la totalidad de los escaños en disputa. Al mismo tiempo, se informaba que el presidente, Habib Burguiba, de 53 años, se verá obligado a reducir sus actividades oficiales esta semana a consecuencia de una operación quirúrgica en la boca.

El PSD, único partido concurrente en estos comicios legislativos, frente a tres listas provinciales de independientes, obtuvo, según los datos oficiales, entre el 95% y el 100% de los votos emitidos. Se mantiene, pues, como la única formación política presente en el Parlamento, con 125 diputados. La totalidad de la oposición tunecina se negó a participar en los comicios.

La Presidencia de la República difundió ayer un comunicado en el que informaba que Burguiba había sido operado de las encías por un médico francés, asistido por otros dos médicos tunecinos.

La nota aclaraba que la intervención era previa a "cuidados dentales ulteriores», y resaltaba que "se desarrolló en las mejores condiciones", si bien advertía que se aconsejaba al presidente reducir sus actividades durante la presente semana. Éste es el tercer comunicado médico difundido en un mes sobre el estado de salud del presidente.

Burguiba compareció públicamente el domingo en su colegio electoral de Cartago, para depositar su voto. Las imágenes de televisión presentaron a un Burguiba con buen aspecto, ante la mirada sonriente de sus más inmediatos colaboradores.

El anuncio de los resultados oficiales de las elecciones no sólo supone un mensaje a la opinión pública de que el país continuará rigiéndose por los esquemas organizativos del PSD, siglas que se identifican popularmente con Burguiba y su obra, sino que constituye una bofetada para la oposición, que preconizó la abstención.

Curiosamente, el número de votantes del PSD ha sido ligeramente superior al que obtuvo este partido en las elecciones anteriores, en 1981 (95%), en las que sí concurrió la oposición, que ahora ha apostado por el boicoteo.

Según los datos del Ministerio del Interior, facilitados a media tarde de ayer por su titular, el general Zine el Abidin Ben Alí, la participación en estas elecciones se sitúa en el 82,94%.

El Parlamento monocolor salido de estas elecciones tendrá un mandato de cinco años. Entre los diputados elegidos figura el primer ministro, Rachid Sfar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_