_
_
_
_

Crítica situación de la Unesco al cumplir 40 años

Lluís Bassets

La Unesco celebra hoy el 40º aniversario de su fundación con la apertura de una exposición en la que se resume la historia de la organizacion internacional. Al acto asistirá el primer ministro francés, Jaeques Chirac. Esta institución cultural llega a su 40º aniversario en una siltuación crítica, después de la retirada de Estados Unidos, Reino Unido, y Singapur de la organización, por disconformidad con la línea emprendida en el segundo mandato de su actual director general, el senegalés Amadou M'Bow, a quien consideran excesivamente inclinado hacia los intereses del Tercer Mundo.Otros países, como Suecia, la República Federal de Aleinania y especialmente Japón, han manifestado también sus reticencias a la actual línea de la organización. La declaración de M'Bow en la reunión del consejo ejecutivo del pasado septiembre, en la que manifestó que no iba a presentarse a la reelección, ha abierto nuevas expectativas de consenso o incluso de reintegración de los tres países que se han retirado. La elección del nuevo director general deberá realizarse en otoño del año próximo.

M'Bow ha recibido el apoyo de los países árabes y africanos, expresado en la última cumbre de la Organización Para la Unidad Africana (OUA). Las principales críticas a su gestión han sido realizadas por los países europeos e industrializados. La posición norteamericana sobre la Unesco quedó expresada por una fórmula lapidaria de su embajador: "Los que pagan la cuenta no tienen votos y los que tienen votos no pagan la cuenta".

Después del abandono de la organización, la subsecretaría norteamericana de Organizaciones no Gubernamentales ha elaborado un proyecto para sustituir la institución internacional por un conjunto de fundaciones especializadas, alimentadas por contribuciones voluntarias, en las que el poder estaría en manos de los que realizaran las contribuciones económicas más importantes. En medios de la Unesco se considera que la retirada de M'Bow de la carrera para la elección de director general en 1987 va a permitir recomponer el consenso sin dar paso a la alternativa de la Adminisitración de Reagan, aún en una fase de estudio muy poco desarrollada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_