RELEVOS EN LA ADMINISTRACIÓN MILITAR

González pide que la nueva cúpula de las FF AA prosiga con la modernización

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer a los nuevos miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) que continúen desarrollando los programas de modernización a iniciados en los tres ejércitos "para cumplir la alta misión que tienen encomendada". El jefe del Ejecutivo agradeció la labor desarrollada por los miembros de la anterior JUJEM, especialmente por la "eficacia, lealtad y patriotismo" con que la han desempeñado.

Felipe González pronunció estas palabras en la toma de posesión de los cuatro miembros de la nueva JUJEM, celebrado en el palacio de la Moncloa a las diez de la mañana de ayer, con asistencia del ministro de Defensa y de los mandos salientes. El primero en jurar su cargo -los cuatro juraron por su conciencia y honor- fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general del Ejército del Aire Gonzalo Puigcever, al que siguieron los jefes de los estados mayores de Tierra, Mar y Aire, teniente general Miguel Iñiguez, almirante Fernando Nárdiz y teniente general Federico Michavila, respectivamente.

Más información
El capitán general de Cataluña solicita pasar a la reserva por entender que ha sido postergado
Un militar con pretensiones y experto en la OTAN

González aseguró en su discurso que "las Fuerzas Armadas han hecho una contribución clave a la convivencia pacífica entre los españoles, sabiendo mantener la serenidad y el espíritu de disciplina".

Cuarteles generales

Tras este acto, los miembros de la nueva JUJEM tomaron posesión por separado ensus respectivos cuarteles generales, acompañados por el ministro de Defensa, Narcís Serra. En primer lugar, Puigcerver lo hizo en la sede de la JUJEM, donde dijo que asumía con orgullo el cargo, aunque es consciente de la responsabilidad que implica. Puigcerver insistió en la necesidad de lograr una cooperación real entre los tres ejércitos para conseguir el mejor nivel operativo de las Fuerzas Armadas. Su antecesor, el almirante Ángel Liberal, se limitó a agradecer a todos sus colaboradores el trabajo desarrollado con él.Seguidamente tomó posesión en el Cuartel General del Ejército de Tierra el nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Iñiguez. Éste agradeció la confianza puesta en él por el Gobierno y destacó de su antecesor, teniente general José María Sáenz de Tejada, su "ponderación, equilibrio y ecuanimidad".

En los cuarteles generales de la Armada y del Ejército del Aire se realizaron actos similares. El jefe de la Armada resaltó las dificultades económicas existentes para modernizar la marina de guerra, mientras que el jefe del Ejército del Aire señaló que el reto es lograr la máxima eficacia con los recursos disponibles.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS