_
_
_
_

Fraga acepta celebrar un congeso extraordinario antes de las elecciones

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, admitió ayer, por primera vez, la posibilidad de que su partido celebre un congreso extraordinario antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de junio. "No hay nada imposible, no rechazo esa posibilidad", dijo ayer Fraga, al término de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de AP, de la que salió una nota de "máximo apoyo" al presidente de la Xunta gallega, Gerardo Fernández Albor, y de "rechazo" a la actuación del ex vicepresidente José Luis Barreiro, a quien, sin embargo, no se citaba por su nombre.

Durante una conversación mantenida ayer por la mañana con uno de los vicepresidente del partido, Fraga llegó a ligar su propia suerte a la de Fernández Albor, insinuando que una falta de apoyo a éste podría llevar aparejada su propia dimisión.La reunión del Comité Ejecutivo registró una dura intervención del vicepresidente Alfonso Osorio, que apoyaba otras manifestaciones anteriores del también vicepresidente Fernando Suárez, en el sentido de que los dirigentes nacionales de Alianza Popular se habían enterado tarde de la crisis latente en Galicia.

Fraga replicó señalando que el ex vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, parecía estar de acuerdo con aplazar esta crisis hasta la celebración del congreso regional de AP en Galicia, que debería haberse celebrado el próximo fin de semana, pero que ahora ha quedado aplazado sine die. Posteriormente, Barreiro modificó su opinión e hizo estallar unilateralmente la crisis la pasada semana.

Fuentes aliancistas señalaron ayer que Alfonso Osorio parece estar "cada vez más distante" de las posiciones de Fraga, y que, en los últimos días, se ha producido un acercamiento entre este vicepresidente y los también vicepresidentes Fernando Suárez y Miguel Herrero de Miñón.

Reequilibrio de poderes

Manuel Fraga almorzó ayer con Miguel Herrero de Miñón, aparentemente para convencerle de que no abandone su puesto de portavoz parlamentario del Grupo Popular, como se ha venido rumoreando en los últimos días.La.situación entre Fraga y los tres vicepresidentes citados ha llegado a tal punto que diversas voces en el partido urgen la celebración de un congreso extraordinario para "aclarar las cosas", y proceder a un "reequilibrío de poderes" en AP -lo cuál significa, básicamente, restar algunos poderes ejecutivos a Fraga-.

El presidente aliancista, sin embargo, al admitir ayer la posibilidad de un adelanto del congreso del partido, se refirió tan solo a la necesidad de redefinir la coalición conservadora, lo cual, en otras palabras, quiere decir poner término al actual sistema de pactos globales con el Partido Liberal de José Antonio Segurado en la Coalición Popular.

Al referirse a la crisis gallega, Fraga, que compareció anoche inesperadamente en una conferencia de prensa en la que tan solo estaba anunciada la presencia del secretario general del partido, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que Gerardo Fernández Albor puede volver a formar gobierno "sin duda ninguna" y "con los mismos apoyos que tenía antes", y consideró "problemitas" las divergencias surgidas en el seno de la Xunta de Galicia.

"Ahora mismo firmaba yo tener 12 comunidades autónomas en la misma situación que la gallega", manifestó Manuel Fraga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_