_
_
_
_

El comité nacional amonestará al árbitro internacional Urízar Azpitarte

El Comité Nacional de Árbitros amonestará al colegiado vizcaíno internacional Ildefonso Urízar Azpitarte, que permitió seguir jugando, durante más de 20 segundos, al portero del Sevilla, Fernando, después de haberle mostrado dos veces la tarjeta amarilla en el partido que su equipo jugó el domingo en Valladolid. Urízar, uno de los siete árbitros internacionales de España, restó ayer importancia a su error, sobre todo por el escaso tiempo que el guardameta sevillista permaneció de forma ilegal en el terreno de juego, motivo por el que no lo hizo constar en el acta del encuentro.

La condición de árbitro internacional, desde esta misma temporada, de Urízar Azpítarte es un detalle más para aumentar el malestar y la preocupación en el Comité Nacional de Árbitro (CNA) por el fallo del colegiado vizcaíno. "Si lo que sucedió el domingo en el partido Valladolid-Sevilla le ocurre en un partido internacional, es un borrón que influiría decisivamente en su expediente. También afectaría de forma importante al arbitraje español al mismo nivel internacional aseguró un miembro del comité directivo de los árbitros.Urízar Azpitarte, que cuenta con una empresa de custodia y traslado de capitales, con delegaciones en diferentes provincias españolas, al justificar su error, aseguró: "Le mostré la tarjeta amarilla al portero del Sevilla, Fernando, e inmediatamente le indiqué que sacase de puerta, sin pensar que se trataba de la segunda y que, por tanto, tenía que abandonar el terreno de juego. Obré de esa forma, con rapidez, para agilizar el juego y que no se perdiese tiempo, ya que restaban entonces pocos minutos para acabar el partido". El árbitro vizcaíno añadió que precisamente por esos motivos dejó de apuntar en su libreta la segunda tarjeta amarilla que en ese partido había mostrado al cancerbero sevillista.

La expulsión

Urízar agregó que apenas continuó el juego unos 20 segundos con el portero del Sevilla en el terreno. El público vallisoletano sí se dio cuenta del error arbitral y comenzó a chillar y protestar. "Cuando el balón llegó a la portería vallisoletana, en la jugada siguiente, pensé que el público chillaba al portero del Sevilla. Pero oí comentarios de algunos jugadores, que indicaban que acababa de mostrar la segunda tarjeta amarilla a Fernando y que no le había expulsado. Entonces comprobé que se trataba, en efecto, de la segunda tarjeta amarilla, al haberle mostrado otra en el primer tiempo. Paré el juego y ordené salir del terreno al portero del Sevilla", explicó Urízar Azpitarte.El Sevilla, entonces, debió recurrir a otro jugador de campo, Rafa Paz, para sustituir a su guardameta. El conjunto sevillista ya había realizado antes los dos cambios reglamentarios, por lo que no pudo sustituir a su poÍtero por el suplente.

El árbitro vizcaíno aseguró que no espera sanción alguna por este fallo. "Ha sido una anécdota más que añadir a mi historial como colegiado y como tal la recordaré cuando rememore mis tiempos arbitrales", comentó Urízar Azpitarte, quien añadió que es ésta la primera vez que le ocurre algo así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_