_
_
_
_
_

La central de Almaraz encabeza la producción nuclear en España

Almaraz se sitúa a la cabeza de las centrales nucleares españolas, con una producción en el presente ejercicio de 11.600 millones de kilovatios hora, habiendo obtenido un récord al permanecer sus dos reactores funcionando al 100% durante 155 días, hecho sin precedentes en la industria nuclear española, según el balance ofrecido por el portavoz de la central, Antonio Bustamante, en la comparencia anual ante los medios de comunicación.

El costo de las instalaciones en 1986 supera los 26.000 millones de pesetas. "Almaraz es rentable para las cuatro compañías eléctricas que integran el consorcio de explotación (Sevillana de Electricidad, Hidroeléctrica, Iberduero y Unión Eléctrica-Fenosa)", pero el portavoz de la central no facilitó las cifras exactas de beneficios, "porque no tenemos personalidad jurídica para hacerlo".A lo largo del presente año se han producido tres paradas no programadas en el reactor primero, que volverá a efectuar una cuarta al partir del próximo día 8 para recargar. Una de esas paradas fue utilizada para proceder a la reparación de la fuga detectada en el circuito primario de refrigeración a través de una brida, sin duda el hecho más polémico ocurrido en la central en los últimos meses, según la interpretación que ofrecen expertos consultados.

Paradas reparadoras

El reactor permaneció 17 días parado, cuando el propio portavoz aseguró en su momento que sería "un tema de dos a cuatro días". Bustamante justificó esa ampliación del plazo con la realización de tareas al margen de la propia reparación.Un 33% del coste total de las instalaciones se emplea en seguridad: "Los reactores de Almaraz no están anticuados. La central es absolutamente segura", según Antonio Bustamante, para quien "nunca podrá ocurrir un accidente como el de Chernobil".

Un total de 1.100 personas integran la plantilla de la central, "que aporta una enorme riqueza a la zona". El 50% del personal es extremeño. "En nuestro país no alternativa a la energía nuclerar", manifestó el portavoz de la central, quien asegura que "Almaraz es un techo de cristal. Funciona como un reloj y los medios de comunicación tienen acceso a una información transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_