_
_
_
_

Inventario sobre los 253 osarios de la región

El territorio de la Comunidad de Madrid alberga 253 cementerios. De ellos, 12 municipales, cuatro sacramentales y tres parroquiales corresponden a la zona urbana de la capital, según el inventario de cementerios elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Patrimonio Arquitectónico de la Consejería de Ordenación del Territorio. Este mismo inventario considera necesaria a corto plazo la clausura de 28, la ampliación inmediata de otros 20 y la construcción de 12 de nueva planta.La mayor concentración de cementerios está en la sierra, en las zonas en que la divide el estadio, Lozoya bajo y Lozoya alto, con 43 osarios, en su mayoría rurales. En segundo lugar, el área metropolitana, sur, este y noreste, acoge 32, con predominio de los urbanos y semiurbanos, y finalmente el municipio de Madrid dispone de otros 22, si bien ocho de ellos están separados de los núcleos de población.

Más información
Las comunidades judía, musulmana y anglicana disponen de cementerios propios en Madrid

La mayoría de estos recintos data del siglo XIX, ya que sólo 11 fueron construidos en siglos anteriores. Durante el régimen franquista se construyeron o ampliaron 83, y desde 1975 se han proyectado o construido otros tantos.

Según el inventario, la propiedad y la administración de los cementerios corresponden, en su mayoría, a los respectivos ayuntamientos, aunque la dependencia de la Iglesia católica abarca a la cuarta parte de ellos. De titularidad privada tan sólo hay cinco, y se da el caso insólito de que en el municipio de Torremocha del Jarama son los propios vecinos los propietarios.

Una de las conclusiones del inventario es que el precio de las sepulturas en los cementerios madrileños es caro en relación a otras ciudades europeas. En Madrid, las tarifas oscilan entre las 60.000 y 25.000 pesetas si son provisionales y pueden llegar a las 281.000 en el caso de las perpetuas, muy por encima de ciudades como París, Londres o Lisboa. Las gratuitas abundan principalmente en los municipios serranos. El inventario recomienda que se evite la venta de suelo y sepulturas a perpetuidad. Estas sepulturas constituyen el 38% de las 265.641 tumbas censadas, cifra que no incluye las instaladas en sacramentales y cementerio Británico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_