La guerrilla guatemalteca propone al Gobierno de Cerezo abrir un diálogo en la Embajada de España o de México
La Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que agrupa a los principales movimientos guerrilleros de Guatemala, dio a conocer ayer una carta abierta dirigida al presidente guatemalteco, el democristiano Vinicio Cerezo, en la que dicha organización propone iniciar un diálogo, con el Gobierno, que podría celebrarse "en la Embajada de España o en la de México". Ayer no había reacción oficial del Gobierno guatemalteco, que afirmó que aún no había recibido la carta abierta. El embajador de España en Guatemala, José Luis Crespo de Vega, por su parte, declaró ayer a EL PAÍS que, si se solicitara oficialmente la sede española para ese diálogo, se "consideraría esa petición".
Crespo de Vega confirmó que había recibido en la sede diplomática una fotocopia del documento de la URNG en el que esta organización formula el ofrecimiento. "Si todo esto se confirma, y si hubiera una solicitud oficial de Guatemala", declaró el embajador español, nosotros lo consideraríamos, y lo consideraríamos favorablemente". En ese caso, agregó Crespo de Vega, "prestaríamos a ambas partes la asistencia logística necesaria" para que se celebrara la reunión, "en concordancia con nuestra postura de favorecer el diálogo como vía para resolver las diferencias".El documento de la URNG, difundido en Guatemala y en México, propone un diálogo que siente las bases "para el inicio de un proceso democratizador en el país", que el pueblo "tanto necesita". La organización guerrillera afirma que la oferta responde a "las declaraciones de Vinicio Cerezo en España, Francia, RFA, Bélgica e Italia" en favor del diálogo, e insta a que "esas manifestaciones se hagan realidad". Cerezo, elegido en diciembre de 1985, realizó a comienzos de este mes una gira por Europa en la que se manifestó dispuesto a iniciar conversaciones de paz con la guerrilla de su país.
La URNG propone que la primera entrevista, "en la que se establezcan las bases de una conversación al más alto nivel, así como el lugar, la agenda y la fecha en que podría realizarse", se celebre en la Embajada de España o de México en Guatemala.
Fuentes de la URNG confirmaron en México la autenticidad del documento y dijeron que cinco países (España, Francia, RFA, Bélgica e Italia) podrían garantizar la reunión.
El embajador Crespo tomó posesión en febrero de 1985, cinco meses después de que España y Guatemala reanudaran sus relaciones diplomáticas, que estuvieron rotas desde 1980, tras el asalto de la Embajada española por la policía guatemalteca, en el que murieron 39 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.