Hermetismo sobre el contenido de la primera jornada negociadora Madrid-OTAN
La primera jornada de negociación entre España y la Alianza Atlántica sobre las modalidades de la participación española en la OTAN concluyó ayer en la capital belga, al cabo de casi seis horas de discusión sin que casi nada trascendiese sobre su contenido. El embajador de España ante la OTAN, Jaime de Ojeda, y sus interlocutores atlánticos, encabezados por Michael Bell, secretario general adjunto, acordaron suministrar sólo información sobre el desarrollo de las conversaciones hoy, viernes, al fin de la segurada jornada de esta primera sesión negociadora.
La negociación empezó ayer a las diez y media de la mañana con una exhaustiva ponencia de la delegación española, dirigida por Ojeda, sobre la organización de la defensa en España y se reanudó a las tres de la tarde con una serie de preguntas formuladas por los diplomáticos y militares de la OTAN sobre las explicaciones proporcionadas en la sesión matutina por los representantes de Madrid.Los 18 miembros de la delegación española, integrada por altos funcionarios de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y por militares adscritos al Estado Mayor Conjunto y a los tres cuarteles generales de los ejércitos, ilustró la ponencia con mapas y diapositivas sobre el dispositivo defensivo en la península y describió las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC) que deberá ser perfilado en función de las necesidades de la OTAN.
Hoy se invertirán los términos y será la parte atlántica la que dará por la mañana una minuciosa explicación de la organización de su defensa antes de scimeterse a las preguntas de sus interlocutores españoles.
La fórmula francesa
En una segunda sesión negociadora, cuya fecha no ha sido aún fijada, ambas delegaciones iniciarán el estudio del papel que corresponderá a España en el planeamiento común dela defensa y de las modalidades de la coordinación entre mandos, militares españoles y atlánticos mediante la aplicación de la fórmula francesa del control operativo, que excluye cualquier relación jerárquica pero desarrolla a flondo la colaboración.La negociación que se abrió ayer puede tardar meses, o incluso años en concluir, como duró la que llevó a cabo Francia a partir de 1967 para mantenerse en la Alianza pero sin integrairse militarmente. En el mejor de los casos, opinó una fuente de la delegación española, estará terminada el año próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.