Los nuevos mandos de Interior asisten al funeral del policía
Varios cientos de vecinos del barrio de San Adrián acudieron ayer al funeral en memoria de Julió César Sánchez Rodríguez, policía nacional asesinado el pasado martes en presencia de sus cuatro hijos. El público abarrotó la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y de San Adrián, situada a pocos metros de donde cayó abatido Julio César Sánchez. Al funeral acudió la nueva cúpula directiva del Ministerio del Interior y autoridades civiles y militares del País Vasco.El oficiante de la misa resaltó en su homilía la vinculación del policía asesinado con la vida de la parroquia y del barrio, destacó las cualidades personales de la víctima y animó a los presentes a rechazar la violencia. El oficio religioso estuvo rodeado de un ambiente de pesar. La viuda de Julio César Sánchez, Leonor Fuente, fue saludada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera; el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, visiblemente afectado por el llanto de Leonor.
Acudieron al funeral, además de los citados, el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós; el alcalde de Bilbao, José Luis Robles; el presidente de la Audiencia, Juan Bautista Pardo, y mandos militares y policiales con destino en Vizcaya.
Grupos aislados de personas gritaron esporádicamente vivas a España o reclamaron justicia.
El portavoz del Gobierno vasco, Eugenio Ibarzábal, había manifestado poco antes del inicio del funeral, en la confeéencia de prens a que daba cuenta de las decisiones del Consejo de Gobierno, que "ETA trata de generar una sensación de pánico, de crispación, de falta de entendimiento total y absoluta".
Contra legislación especial
Ibarzábal se refirió también a las recientes declaraciones del ministro del Interior, José Barrionuevo, sobre la ley, Antiterrorista, y afirmó que "el Gobierno vasco ha sido siempre contrario a las legislaciones especiales". El portavoz del Ejecutivo autónomo polemizó también con la oposición al decir: "Últimamente se trata de presentar a este Gobierno como si dejara tras de sí una factura de crispación". Ibarzábal afirmó que el Gobierno de Ardanza "ha realizado un esfuerzo especial de colaboración y diálogo a pesar de no contar con competencias en la lucha contra el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.