La corriente vendedora frena su impulso
La trayectoria descendente de los mercados de valores ha recibido un pequeño respiro al remitir la presión de las ventas. Bajas más suaves, discretas recuperaciones y algún que otro gesto de alivio no han conseguido, sin embargo, clarificar la posición de los mercados de cara al futuro, pues prácticamente no ha cambiado nada. Esta mañana habrá que volver a los mismos planteamientos iniciales, aunque ya con un nivel de precios cercano a algunas de las previsiones más pesimistas. La reacción técnica, en parte iniciada ayer, puede significar en esta ocasión un momento de respiro que permita ver las cosas desde otro ángulo.Pero ahora los mercados se van a encontrar con una demanda adicional de fondos como consecuencia de las ampliaciones de capital, que ya han comenzado a hacer acto de presencia. La última anunciada, la de Sevillana de Electricidad, en la proporción de 1 por 10 y a la par, plantea la problemática del sector en lo referente a su actual nivel de precios, ya que en general se ha perdido más de un 10% en estas últimas semanas.
No sólo el sector eléctrico ha sufrido las consecuencias de la corriente vendedora de estas jornadas, pues han sido escasos los valores que han conseguido escapar a esta precipitada materialización de beneficios, en la que nadie parecía querer quedarse el último.
Ayer, el sector bancario rebajó casi en un 50% el número de títulos que quedaron sin contrapartida compradora para los siete grandes, situándolo en 270.000, al tiempo que los títulos ejecutados ascendían hasta 524.000 al elevar sensiblemente estos valores el porcentaje de títulos adquiridos. No obstante, las bajas se han mantenido, oscilando entre 6 y 50 enteros y dándose tan sólo dos repeticiones. El ambiente del grupo ha mejorado y sólo queda esperar la reacción de los inversionistas ante este cambio, reacción que no se hará esperar.
También en los sectores industriales han variado las cosas, siendo entre los valores que componen estos grupos en donde se han dado las recuperaciones más importantes. Es de destacar el grupo de construcción, que tras las fuertes bajas acumuladas y ante la reducción del papel puesto a la venta ha registrado pequeños tanteos, quedando sin respuesta, por el momento, la duda de si se trataba de dinero real o eran simples sondeos para evaluar las intenciones de los poseedores de papel.
En cualquier caso, la situación tiende a la normalidad si se tienen en cuenta los volúmenes negociados y la escasa atención que está teniendo el mercado a crédito, prácticamente nulo en cuanto a las operaciones de venta se refiere. Mientras tanto, los pagarés del Tesoro negociados con pacto de recompra mantienen un buen ritmo en su contratación, superando en esta última sesión los 10.000 millones de pesetas nominales, al tiempo que los tipos de interés han registrado un ligero incremento, tanto en las operaciones a una semana como a tres meses. En las operaciones a vencimiento, los tipos de interés se mantienen por encima del 7% para todos los plazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.