Altas fuentes policiales no dudan de la autenticidad del documento sobre la investigación al juez Arrieta
Altas fuentes policiales no albergan ninguna duda sobre la autenticidad de la firma del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y del sello de dicha dependencia policial que figuran en el texto que les fue exhibido donde se solicitaban fotografías del documento nacional de identidad del juez encargado del caso El Nani Andrés Martínez Arrieta. A requerimiento de este periódico sobre si el documento podría ser falso al no figurar registro de entrada o salida de las dependencias policiales afectadas, las mencionadas fuentes aseguraron que este tipo de peticiones no se inscribe en los libros de registro oficiales, y que se envían de jefe a jefe ole dependencia, de forma reservada.
El juez Arrieta recibió de este periódico una copia del documento y parte de la información de la que se disponía hasta el momento, posteriormente ampliada y contrastada con diferentes Fuentes. El documento no supone la base de la información sobre el caso como pretenden difundir algunos círculos, si no una parte significativa de la información recogida en diferentes fuentes policiales.El documento que solicita fotografías del juez Andrés Martínez Arrieta, instructor del caso El Nani, fue facilitado a este periódico por fuentes de los servicios de información policiales que precisaron que en las dependencias de la Brigada Interior, que dirige Alberto Elías, -procesado por infidelidad de documentos y actulamente en activo- se encontraba un dossier de alrededor de veinte: páginas sobre el citado magistrado, así como una fotografía suya donde aparecía junto a otras dos personas a la entrada de los juzgados madrileños, :situados en la plaza de Castilla.
Esta información fue contrastada posteriormente con otras Fuentes policiales que confirmaron este mismo dato y añadieron que existían en dicha dependencia más informes sobre jueces, hecho que no ha sido comprobado hasta el momento. Las citadas fuentes han manifestado ahora su temor de que, casi con absoluta seguridad, el informe sobre el juez Arrieta haya desaparecido de la Brigada Interior, hecho que podría dificultar enormemente, si no imposibilitar, una comprobación judicial del caso.
Iniciado el 'caso El Nani'
El juez Arrieta no demostró excesiva sorpresa, aunque sí malestar, al observar el documento; y precisó que en octubre de 1984, fecha de la petición de sus fotografías a la Comisaría General de Documentación, ya había comenzado la instrucción por la desaparición de Santiago Corella, El Nani. Exactamente, inició sus investigaciones en mayo de ese año; y en octubre, fecha del documento, ya había interrogado a varios de los policías supuestamente implicados en su desaparición.
En esas fechas, inspectores del grupo III de la Brigada de Policía Judicial de Madrid informaron a través de un portavoz de la Dirección General de la Policía que se querellarían contra la esposa de El Nani, Soledad Montero, por "hacerles responsables de la desaparición de éste último" -véase EL PAÍS de 18 de mayo de 1984- La policía mantenía que Santiago Corella había huido al ser trasladado a un descampado de Vicálvaro custodiado por varios funcionarios, y arremetía contra los medios de comunicación que informaban sobre su extraña desaparición.
El juez Martínez Arrieta informó nada más recibir una copia del citado documento que lo enviaría al Consejo General del Poder Judicial para que tomara las medidas que considerase oportunas, información que fue publicada también por este periódico.
Privadamente varios jueces de Madrid han expuesto sus sospechas de ser objeto de investigaciones policiales y han expresado su malestar por que tales prácticas no hayan desaparecido. Los citados jueces lamentaban no poder obtener información sobre dichas actividades con el fin de perseguir a sus responsables. Los magistrados indicaron que no les resulta extraño que todavía estas actividades puedan seguirse desarrollando.
Precedentes
Fuentes policiales hacen hinca pié en que no es la primera vez que se solicitan esos datos u otro tipo de documentos, y recuerdan la petición en diciembre de 1983 del entonces jefe del gabinete de Información y Operaciones Especiales de la Dirección de la Seguridad del Estado, teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, de una partida de pasaportes en blanco destinada a integrantes de grupos operativos, probablemente dedicados a tareas de información fuera del territorio español. El comisario Miguel Fernández Robles, responsable de la Comisaría General de Documentación, a quien se :solicitó la citada partida de pasaportes, denegó tal requerimiento y puso el hecho en conocimiento de sus superiores.
Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid ha unido el informe remitido por el Consejo General del Poder Judicial sobre supuestas investigaciones al juez Arrieta a las diligencias informativas que tenía abiertas al respecto, según informaron fuentes de la fiscalía. Estos informantes añadieron que se están realizando desde hace una semana las gestiones pertinentes para esclarecer el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.