La oposición responsabiliza a Leguina de la falta de autonomía política de la Comunidad
Todos los grupos políticos de oposición al Gobierno regional, comunistas, populares y Grupo Mixto, coincidieron en calificar de fracaso la gestión política de Joaquín Leguina al frente de la Comunidad de Madrid, en la segunda sesión del debatesobre el estado de la región que, iniciada el viernes con el discurso de Leguina, se reanudó ayer. La opinión común era que la Comunidad seguía vacía de contenido, sin tomar cuerpo como institución política, fundamentalmente por la falta de transferencias en educación, sanidad y trabajo.
Enrique Castellanos, diputado de la Asamblea de Madrid, lanzó duras críticas a la gestión del Gobierno regional, en la misma línea que los restantes portavoces. Castellanos dimitió como miembro del Grupo Popular pero no se ha pasado al Grupo Mixto, por lo que habló en representación de sí mismo.Carlos Argos, por el Grupo Popular, Lorenzo Hernández, por el. PCE, y Manuel Corvo, por el Grupo Mixto, señalaron que lo más importante del discurso, del viernes. de Leguina era precisamente lo que no había dicho, y recriminaron al presidente del Ejecutivo autónomo haberse olvidado de la falta de transferencias en materias tan importantes para vertebrar una comunidad autónoma como las de educación, sanidad y trabajo, de los problemas para conseguir una financiación estatal adecuada a, las necesidades regionales, sin olvidar la falta de una ley de capitalidad para la Villa de Madrid, algo que figura incluso en el Estatuto de Autonomía.
Un segundo paquete de críticas coincidieron en la inexistencia de una política de empleo. Hernández añadió que ese plan regional de lucha contra el paro debía hacerse con la colaboración de los partidos y sectores sociales implicados en el tema. Las iniciativas del Gobierno en este campo, la Zona de Urgente Reindustrialización, la creación del Instituto Madrileño de Desarrollo, las subvenciones para el empleo juvenil, no serían sino parches parciales poco efectivos.
Cifras abultadas
Carlos Argos argumentó asimismo que las cifras de realizaciones e inversiones manejadas por Leguina el viernes estaban abultadas y eran triunfalistas.También Manuel Corvo incidió en que el principal problema de la Comunidad, el paro, no podía abordarse desde un Gobierno regional sin autonomía política ni financiera. La escasez. de recursos sería a su vez la causa de que los diversos programas regionales en materias de sanidad, equipamientos colectivos, deportes, etcétera, sigan estando retrasados respecto a las necesidades de la, población.
Joaquín Leguina rebatió los argumentos de la oposición, criticó la táctica de culpar a su Gobierno de problemas, como el del paro, que no se pueden atajar en el marco de política regional, y resaltó que tanto la oposición de izquierdas como la de derechas acusaban al PSOE de las mismas cosas. "Parece como si estuvieran intentando empujarnos a la derecha" manifestó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.