_
_
_
_

El CGPJ pide que se ejerciten acciones sobre la supuesta investigación a un magistrado

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunió ayer durante casi 10 horas, decidió instar al fiscal general del Estado a que ejercite las acciones legales que procedan en relación con la supuesta investigación que efectivos policiales habrían realizado sobre el magistrado Andrés Martínez Arrieta, lo que el Consejo entiende como una evidente perturbación de la independencia judicial. Por otra parte, la Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona decidió ayer adherirse a la petición formulada la semana pasada por los jueces de instrucción de Madrid, en la que solicitaron que una comisión parlamentaria investigase el estado real de la policía.

El Consejo, que ha mostrado su preocupación por la extralimitación en sus funciones de la Junta de Jueces de Madrid por realizar valoraciones políticas que, a su entender, no le corresponden, ha acordado intensificar sus relaciones con los otros poderes del Estado para solucionar los problemas existentes y ha informado de la celebración de una próxima reunión entre el presidente del citado organismo y el jefe del Ejecutivo, Felipe González.El portavoz del Consejo, Juan José Martínez Zato, en un tono crispado, se negó a informar sobre si el pleno había estudiado posibles sanciones disciplinarias contra la Junta de Jueces, alegando que él sólo estaba facultado para revelar los acuerdos del Consejo, pero que había prometido ante el Rey guardar el secreto de las deliberaciones.

Los acuerdos del Consejo, .que fueron votados separadamente, son los siguientes:

1. "Con relación a la fotocopia de un documento aparentemente emanado de la Comisaría General de Información, Dirección General de la Policía y Ministerio del Interior, por el que se recaba determinada actuación de Andrés Martínez Arrieta, magistrado juez de Instrucción número 11 de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial, por estimar que hay una evidente perturbación de la independencia judicial, acuerda remitir al fiscal general del Estado copia de las actuaciones judiciales recibidas del presidente de la Audiencia. Territorial de Madrid piara que promueva las acciones pertinentes en defensa del aquélla, cual al efecto previene el artículo 14, punto 2, de la ley orgánica del Poder Judicial, pues, aun de no ser auténtico dicho documento, la perturbación persistiría aunque fueran otros los posibles delitos y responsables, interesándose que el fiscal general del Estado consigne el resultado de las actuaciones incoadas. El Consejo, por sus órganos Propios, seguirá las incidencias del caso para adoptar cuantas medidas sean pertinentes en defensa de la independencia judicial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Voto unánime

Este punto, que ha sido aprobado por asentimiento de todos los consejeros, ha sido comunicado al presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, Clemente Auger, para que se lo haga saber a Andrés Martínez Arrietá. -

2. El CGPJ ha acordado acoger la preocupación de la Junta de Jueces respecto del atentado a la independencia del magistrado juez Andrés Martínez Arrieta, a cuyo efecto este Consejo da traslado a la citada Junta, a través del juez decano, del contenido del acuerdo adoptado al respecto. Por lo demás, en dicho escrito hay manifestaciones e imputaciones que rebasan claramente los cometidos propios de la Junta de Jueces, en cuanto suponen valoraciones políticas y juicios ajenos a la exclusividad de la función jurisdiccional, que es donde tiene encaje y sentido la independencia judicial, por lo que el Consejo expresa su grave preocupación y disconfor midad.

Este texto fue aprobado por 11 votos a favor, 6 en pro de un texto alternativo -que figura como voto particular del consejero Emilio Berlanga- y 2 abstenciones.

El punto tres, que fue aprobado por 15 votos a favor y 5 abstenciones, estipula que "el Consejo, preocupado por la tutela judicial efectiva Y el servicio al ciudadano, acuerda interisificar sus relaciones al más alto nivel con los poderes ejecutivo y legislativo e instar la pronta puesta en funcionamiento de las unidades de la policía judicial previstas en la Constitución y en la ley orgánica del Poder Judicial, y creadas por la ley, orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Estado real de la policía,

La. Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona decidió ayer adherirse a la petición formulada. la semana pasada por los jueces de instrucción de Madrid, en la que solicitaron que una comisión parlamentaria investigase el estado real del aparato policial, informa Ferrán Sales.

El acuerdo, que fue adoptado por una amplia mayoría, fue tomado en el transcurso de una reunión que la Junta de Jueces de Barcelona celebró ayer por la mañana y que duró aproximadamente cuatro horas. La asamblea de jueces no se adhirió al documento firmado por los jueces de Madrid porque no lo conocía en su literalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_