_
_
_
_
EL CONFLICTO DE HISPANO ALEMANA / 2

Las cifras del contrato

Las cifras del contrato de compraventa de Hispano Alemana de Construcciones entre Rumasa (el Patrimonio del Estado) y Transworld Construction Inc.ha sido uno de los temas más perseguidos de la información económica en meses recientes. Como las buenas películas de intriga, esas cifras lo tienen todo: no están exentas de su dosis de misterio, valen para todos los argumentos -los que opinan que fue un regalo escandaloso y los que argumentan que esa ganga no se vendía ni por todo el oro del mundo- y todavía no está cerrado el coste final, o sea, que aún no se sabe el nombre del asesino.Rumasa asumió pasivo de HASA por importe de 7.187 millones de pesetas (5.925 millones, subrogación deudas con Exbank; 462 millones, pasivo con Hispacoin, y 800 millones, deuda con Bank of America). Asumió también pasivo por 899,5 millones con entidades públicas (Seguridad Social, fisco).

Más información
El año del 'cometa Lagner'

Por ajustes y revisiones en el balance de la empresa, Rumasa efectuó aportaciones de tesorería a HASA por importe de 11.069 millones de pesetas. En esta cifra se incluye un préstamo concedido por Rumasa a HASA por importe de 2.986 millones de pesetas, a consecuencia de distintas operaciones de saneamiento previo. El préstamo es pagadero en siete años y al tipo de interés del 8% anual . Ésta es la parte del león de la liquidez recibida por Transworld. Los nuevos dueños argumentan que de esa cifra hay que detraer 6.169 millones, que corresponden al valor de 59 inmuebles que HASA traspasó previamente a IRSA, según exigencia de los compradores.

Rumasa se comprometió a cobrar 1.182,6 millones, correspondientes al 50% del saldo de insolventes.

Garantizar los clientes

Rumasa garantizó al 100% a HASA los saldos de deudores y efectos a cobrar, la famosa cuenta de clientes, hasta un importe de 16.016 millones de pesetas. Ésta es una de las acusaciones más fundadas que se realizan contra el Patrimonio, porque esta garantía, fuente de conflictos futuros, "nunca la hubiera extendido un conocedor de la construcción",-según señala una fuente del sector.

Rumasa garantizó a los compradores un margen de explotación -beneficios- de 1. 113,9 millones de pesetas.

Rumasa se hizo cargo de la obra de Irak, asumiendo pérdidas estimadas en 9.038,5 millones de pesetas, y garantizando un 20% más del desajuste final que pudiera producirse entre la perdida prevista y la que se produzca definitivamente, además de retribuir a la nueva HASA para que terminara la obra con 200 millones de pesetas.

La suma flnal es el sírvase usted mismo. Pueden ser 30.693 millones de pesetas, dejando de lado la cuenta de clientes y asumiendo que la cifra puede reducirse con el recobro de partidas como el préstamo, el saldo de insolventes o la garantía de beneficios. De dicha cantidad, los nuevos dueños de HASA han cobrado una suma cercana a los 13.500 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_