Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los conservadores de CG eligen como presidente a García Agudín

Santiago de Compostela

El congreso de Coalición Galega -del llamado sector conservador u oficial- ha elegido presidente del partido a Fernando García Agudín por una amplia mayoría de 177 votos a favor, uno en contra, siete en blanco y uno nulo. Agudín y el nuevo comité ejecutivo sustituyen a la comisión gestora formada en agosto por el que se dio en calificar sector conservador de CG tras la división del partido. Los llamados progresistas, que encabeza Pablo González Mariñas, no acudieron a este congreso, al que niegan toda legitimidad, al tiempo que, por su lado, hacen preparativos para lanzar una nueva plataforma nacionalista. En este sentido, han presentado hace un mes un recurso judicial reclamando para sí la legalidad de Coalición Galega.A lo largo del congreso, celebrado este fin de semana en Santiago, los seguidores de Pablo González Mariñas y Enrique Rodríguez Peña -ex secretario general- han sido duramente criticados al ser acusados de intentar falsear los planteamientos de Coalición Galega "por un puesto en el Gobierno de progreso", según manifestó Gardía Agudín.

El nuevo presidente de CG, coruñés, de 51 años; abogado del Estado, casado y con cuatro hijos, fue elegido presidente luego de los intentos frustrados del sector orensano del partido de colocar en este cargo al diputado en el Congreso Senén Bernárdez, quien declinó el ofrecimiento alegando tener ya excesivas responsabilidades políticas. No obstante, aceptó la vicepresidencia primera.

Además, componen la ejecutiva de CG Pablo Padín, diputado autonómico, como vicepresidente segundo; José Manuel Novo Rodríguez, abogado lucense de 27 años, como secretario general, y Pilar Charro Salgado, vicesecretaria.

En la actualidad, Coalición Galega tiene seis diputados en el Parlamento autónomo, mientras que los cinco restantes de los 11 que obtuvo en las elecciones del 24 de noviembre de 1985 se han ido al llamado sector progresista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de octubre de 1986