_
_
_
_
_

Venezuela inicia las negociaciones para modificar el pago de su deuda

El ministro de Hacienda venezolano, Manuel Azpurúa, emprenderá mañana, martes, la difícil tarea de convencer a los acreedores internacionales sobre la necesidad de que acepten modificar los términos de financiación de la deuda externa venezolana.Azpurúa viajó ayer, domingo, a Nueva York para reunirse con el comité de bancos, en una nueva fase de conversaciones donde los representantes de Venezuela pondrán a prueba toda su capacidad negociadora. Esta etapa es considerada por los analistas como decisiva para lograr la reprogramación de los compromisos firmados hace ocho meses.

El 26 de febrero pasado se suscribió, con la banca un convenio para cancelar los 21.000 millones de dólares de deuda pública venezolana en 12 años. El trato contempla la tasa libor más un margen del 1,8% de interés. Asimismo incluye el pago de una cuota inicial de 750 millones de dólares, que debe ser efectiva en noviembre.

Después de firmar el acuerdo de refinanciamiento, que fue duramente criticado por la oposición, el ministro de Hacienda invocó la cláusula de contingencia y apeló a la brusca caída de los precios del petróleo (para Venezuela significó una pérdida de 5.000 millones de dólares) para revisar las condiciones de la contratación.

En los meses transcurridos, las autoridades financieras venezolanas presentaron al comité de bancos las proyecciones económicas de 1987 y además firmaron los 3.600 contratos individuales de los entes públicos con más de 400 bancos extranjeros.

El presupuesto

Concluido este largo proceso, comienza ahora la discusión de las previsiones presupuestarias, que contemplan unos ingresos petroleros basados en un precio de 15 dólares por barril y una exportación estimada en 1.460.000 barriles diarios. Al mismo tiempo dedican un 30%, de las divisas al pago del servicio de la deuda. El presupuesto nacional de 1987 fue calculado en 129.000 millones de bolívares, de los cuales la renta del petróleo representa apenas el 43%. Basándose en la depresión del mercado del crudo, el ministro de Hacienda planteó a la banca reajustes en los plazos del refinanciamiento, alargar la amortización a casi 20 años y rebajar el margen del interés.- Al parecer, la banca no se mostró muy conforme con las propuestas. En los cables procedentes de Nueva York se dejo entrever que el déficit en la balanza de pagos es menor que las cifras presentadas por Venezuela y, por tanto, no se justifica la extensión de plazo solicitada.

Antes de partir a Nueva York, Azpurúa no mostró preocupación por las divergencias de los banqueros. Al contrario, expresó optimismo. Dijo que los planteamientos y las propuestas que ha hecho el Gobierno responden a "razonamientos lógicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_