_
_
_
_

Los depósitos de los grandes bancos aumentaron hasta septiembre en 211.000 millones de pesetas

Los depósitos de los siete grandes bancos nacionales han aumentado, a finales de septiembre, en 211.000 millones de pesetas en relación a las cifras finales del pasado ejercicio. La inversión en pesetas de estas mismas entidades ha crecido más que los depósitos, casi 245.000 millones de pesetas, con un incremento del 4,81 %. El Banco Central es la Única de estas entidades cuyo balance ha disminuido respecto a finales de 1985, mientras que el Santander ha reducido sus depósitos.El mes ele septiembre parece que ha sido el primero en el que las variaciones de las grandes cifras de los balances bancarios han empezado a reflejar con cierta lógica el fin de la aplicación de la ley de activos financieros. Hasta ahora, y durante los primeros meses de 1986, se produjo en términos; generales una disminución de los depósitos bancarios porque el vencimiento de los pagarés emitidos, por estas instituciones, no sometidos a retención fiscal en origen, no era reemplazado por nuevos depósitos sino que se trasladaban en su mayor parte hacia pagarés del tesoro u otros activos financieros o no financieros.

Adaptación

Pero la propia entrada en vigor de dicha ley establecía, en definitiva, un período de adaptación de un año hasta que vencieran todos los pagarés emitidos. Este plazo finalizó en el pasado mes de junio y a partir de ese momento se inició una recuperación de los depósitos tradicionales de los siete grandes bancos -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular-, que en el mes de septiembre ha sido de 207.000 millones de pese tas y que arroja un saldo global para el conjunto del año algo su perior. A esta recuperación de los depósitos tradicionales ha contribuido de manera decisiva la baja de tipos de interés resultantes de las subastas de pagarés del tesoro que han hecho menos atractiva esta forma de coloca ción del ahorro para los inverso res que no tuvieran dinero negro. De los siete grandes bancos nacionales solamente dos tienen todavía en su balance una cantidad de recursos de terceros menor a la que apuntaron a finales del pasado ejercicio. El Banco de Santander, con 888.000 millones de pesetas de depósitos, ha perdido en los nueve primeros meses algo más de 50.000 millones de pesetas de clientes. El Banco Central, por su parte, tiene en la. actualidad unos 30.000 millones, de pesetas menos que en diciemtire. Los otros cinco bancos han aumentado, destacando sobre todo el Bilbao, con 146.000 millones adicionales, que representan un crecimiento superior al 12%, y el Popular, con 62.000 millones y un aumento del 9,6%.

La inversión en pesetas de los grandes bancos ha crecido de forma ininterrumpida desde hace varios meses, debido en buena parte a la -transformación que las empresas españolas han hecho de créditos en divisas a créditos en pesetas por las buenas condiciones del mercado. El crecimiento de la inversión en los nueve primeros meses se acerca a los 245.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_