_
_
_
_

Fuerte crecimiento de la economía brasileña durante 1986

Cuando termine el año 1986, la economía brasileña habrá dado uno de los mayores saltos de toda su historia. El producto nacional bruto pasará de 220.000 a 259.000 millones de dólares. Todo indica que a ese paso Brasil terminará el siglo como la cuarta economía mundial, superada solamente por Estados Unidos, Japón y la RFA.Lo que puede parecer delirio tropical o explosión de optimismo es en realidad la previsión de economistas brasileños que se reunieron hace pocos días en Brasilia. Ellos aseguran que, caso de que Brasil logre mantener un crecimiento anual de alrededor del 8% en su economía, en poco tiempo Francia será superada en el mapa de las potencias económicas mundiales por el país más endeudado del Tercer Mundo. La reunión de economistas ha sido promovida por el Gobierno y se realizó en el palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

En la misma reunión se aseguró que este año la rentaper cápita saltará de 1.635 dólares para 1879, es decir, un crecimiento del 14,9% en un año. El economista Julio Mourao, del Banco Nacional de Desarrollo, órgano estatal, afirma que si la política económica se volcara para el mercado interno estaría asegurado el crecimiento del 8% al año hasta finales del siglo. En ese caso la renta per cápita subiría hasta 4.400 dólares anuales, equiparada a la de España; como se ve, la tónica general de los economistas reunidos en Brasilia fue la del optimismo: todos aseguran que el país está en condiciones de iniciar un período de crecimiento acelerado luego de años de recesión acentuada.

Sin embargo, hay voces disonantes. El sociólogo Helio Jaguarible, por ejemplo, asegura que no es posible analizar "los números en frío, ya que si Brasil no hace algo serio e inmediato en el plan social y de la distribución de la renta no llegaremos al final del siglo, atropellados por convulsiones sociales".

Otro dato que entorpece el optimismo oficial es la constatación de que, al llegar a un producto interno bruto de 259.000 millones de dólares, Brasil no logra otra cosa que alcanzar los niveles de 1980. El país lo que hizo fue recuperar parte de lo que se perdió en los años de recesión. Un análisis frío indica lo mismo para la cuestión de la renta per cápita: en 1979 ese dato era de 1.946 dólares en Brasil.

En la reunión sobre la economía oficial realizada en Brasilia, una mujer de 27 años, Sandra Santos, representante del Movimiento de la Mujer de los suburbios de la capital, preguntó: "¿Cómo esperar hasta el año 2000, si todos tenemos hambre y no tenemos dónde vivir?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_