El fiscal pide un año de cárcel para el mayordomo de los Urquijo
El ministerio fiscal solicitó la pena de un año de prisión para Vicente Díaz Romero, mayordomo de los marqueses de Urquijo, por un supuesto delito de calumnias. El 20 de julio de 1983 se publicaron unas declaraciones suyas a la revista Interviú, con el título Caso Urquijo, la pistola asesina era del hijo.Este trabajo periodístico, que es el objeto de la actuación penal, hacía referencia a algunas de las circunstancias del asesinato de los marqueses de Urquijo, ocurrido en Madrid en agosto de 1980. El administrador de los marqueses, Diego Martínez Herrera, que aparecía citado, es quien interpuso querella contra el mayordomo, acusándole de un supuesto delito de calumnias y ha solicitado una fuerte indemnización.
En el articulo se afirmaba que el administrador participó activamente en el asesinato, según la calificación del ministerio fiscal, porque sabía que si el marqués moría quien efectivamente sería marqués era él, ya que tenía más fuerza que el sexto marqués de Urquijo, Juan de la Sierra".
Por otra parte, Vicente Díaz manifestó a la revista que a los pocos días del asesinato el administrador encañonó con una pistola a Rafael Escobedo, que se encontraba de paso en la vivienda de la familia Urquijo. En la vista oral, celebrada en la Audiencia de Barcelona, el procesado se ratificó en las declaraciones que hizo. El abogado del administrador solicitó la misma pena que el fiscal y, además, el pago de una indemnización de 100 millones de pesetas.
La defensa, ejercida por el letrado Juan Vives, pidió la libre absolución por entender que no existió el delito imputado.
El antiguo mayordomo de los Urquijo manifestó en el juicio que las afirmaciones reflejadas en la publicación no las hizo con ánimo de calumniar ni de ofender al administrador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.