_
_
_
_

Bokassa es detenido en Bangui al regresar de improviso

Jean-Bedel Bokassa, ex emperador del país que hoy se denomina República Centroafricana, fue detenido ayer en el aeropuerto de Bangui, la capital del Estado, adonde regresó inesperadamente con cinco de sus hijos. El antiguo soldado francés, derrocado en 1979 por un golpe que patrocinó Francia, fue detenido por las fuerzas de seguridad en cuanto descendió de un vuelo regular procedente de Roma. Bokassa residía como exiliado en Francia.

Un comunicado emitido ayer por la oficina del actual presidente centroafricano, André Kolingba, para dar cuenta de la detención de Bokassa, recordaba que el ex emperador fue condenado a muerte en rebeldía, en 1980, por asesinato y canibalismo. La misma nota sugería la posibilidad de que Bokassa sea ejecutado, al afirmar que permanecerá detenido "con vistas a la aplicación de los procedimientos legales". La caída de Bokassa se vio acelerada por el asesinato de 100 escolares que se manifestaron contra la compra obligatoria de uniformes.El ex emperador fue conducido ayer a Camp Roux, la sede del Gobierno, y posteriormente trasladado a la prisión de Ngaragda, donde supuestamente torturó hasta la muerte a muchos de sus opositores durante los 13 años de su dictadura.

Cuando una intervención de paracaidistas franceses propició su caída en 1979, Bokassa, que en 1976 se había autoproclamado emperador y había rebautizado a su país como Imperio Centroafricano, se instaló en Costa de Marfil, de donde fue expulsado en 1983 porque intentó regresar a Bangui. El ex emperador, que se declaró "hijo adoptivo" de Charles de Gaulle tras entrevistarse con éste en París en 1969, y más tarde "pariente" de Valéry Giscard d'Estaing, a quién regaló unos polémicos diamantes, se instaló finalmente en Francia, con 15 de los más de 55 hijos que se le atribuyen.

El ex emperador, de 65 años de edad, gran admirador de Napoléón Bonaparte, había amasado una enorme fortuna, pero también había gastado mucho, y últimamentese quejaba de que tenía graves problemas financieros. Residía en un castillo de las afueras de París, al que recientemente le fue cortada el agua por falta de pago. Bokassa pidió hace unos meses a las autoridades francesas que le dejaran regresar a Bangui, porque su situación en Francia era insostenible, y afirmó que su única fuente de ingresos era la pensión que seguía cobrando como miembro retirado del Ejército francés.

"Bokassa llegó esta mañana a Bangui junto con su esposa y cinco de sus hijos", anunció ayer en París Denis Baudoin, portavoz del primer ministro Jacques Chirac. Baudoin comentó que "una ligera agitación reina en algunos barrios de la capital centroafricana". Bokassa anunció, su regreso en una carta dirigida a la agencia France Presse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_