_
_
_
_

El crédito al sector privado, por encima del 5% en 1987

El crédito al sector privado de la economía tendrá un crecimiento real en 1987 por encima del 5% previsto de inflación, mientras que el sector público exigirá menores fondos proporcionales para financiar su déficit, según anunció el ministro de Economía y Hacienda ante medio millar de empresarios. La cantidad de dinero en circulación, medida en activos liquidos en manos del público, aumentará el próximo ejercicio en torno al 8,5%, dos puntos por debajo del objetivo de 1986.El ministro de Economía y Hacienda desveló las grandes líneas del presupuesto monetario para 1987. Según estas cifras, el producto interior bruto (PIB) nominal crecerá el 9%, lo que significa que en términos reales el crecimiento económico estará en el 3,5% o por encima. Los activos líquidos en manos del público aumentarán sobre 1986, algo por debajo de lo que lo haga el PIB nominal, situándose la parte central de la banda en el 8,5%, que significa una desaceleración de dos puntos sobre los objetivos para el presente ejercicio.

El déficit del sector público se situará en el 4% del producto interior bruto, porque las previsiones establecen un aumento de los ingresos del Estado del 12% mientras que el incremento de los gastos está previsto que sea del 8%. Con estas cifras se considera posible que el crédito al sector privado de la economía tenga aumentos positivos en términos reales, lo que significa que crezca por encima de lo que lo hará la inflación prevista, porque el seetor público demandaría menos ahorro.

De confirmarse todas estas hipótesis, sería el segundo año en el que la cantidad de dinero nuevo puesta a disposición de la iniciativa privada crecería por encima de la inflación, es decir habría más fondos que los estrictamente necesarios para equilibrar las elevaciones de precios previstas.

En lo que va transcurrido del presente año, el crédito al sector privado ha aumentado a una tasa del 10% unos dos puntos por encima de la evolución de la inflación. Estas cifras han sido posibles porque las necesidades definanciación del sector público para hacer frente a su déficit han tenido incrementos sustancialmente menores.

La cifra de crecimiento prevista para los activos líquidos en manos del público durante 1987 el 8,5%, permitirá un ajuste gradual a lo largo de todo el año entre esta cifra y la que resulte a finales de 1986, sin que haya fuertes tensiones en los mercados monetarios. La disminución, en torno a los dos puntos, se considera perfectamente asumible a lo largo de los doce meses de 1987 sin que haya que acudir a medidas de restricción monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_