"Toda salida negociada a la crisis surafricana pasa por la liberación de Mandela"
Mary Mxadana, pariente de Nelson Mandela, considera que cualquier salida negociada a la crisis surafricana debe pasar por la liberación del dirigente negro encarcelado hace 22 años. Esta mujer, nacida hace 38 años en Soweto, que visita Barcelona para recoger hoy el Premio Internacional Alfons Comin, otorgado al líder nacionalista, asegura que si se demostrara que la caída del avión que costo la vida al presidente mozambiqueño, Samora Machel, fue provocada por un atentado, los países de la llamada línea del frente endurecerían su política hacia Suráfrica.
Su discurso político no hace distinción entre blancos, negros, mestizos o indios; aunque sí utiliza el pronombre ellos cuando se refiere al Gabinete que preside Pieter Botha. "El problema surafricano no se circunscribe a pertenecer a una raza u otra, sino a estar a favor o en contra del apartheid', dice.Mary Mxadana, que trabaja para el Consejo Nacional de Iglesias en Soweto, asegura que el Gobierno de la minoría blanca habría podido culminar las reformas anunciadas por el presidente en 1983. El escollo surgió donde siempre estuvo el ilegal Congreso Nacional Africano (ANC) y el encarcelado Nelson Mandela no podían participar en el National Statutory Council, cuya misión era elaborar una nueva Constitución para Suráfrica.
"Ellos hablan de reforma", dice Mary Mxadana, "pero nosotros queremos un cambio. Queremos participar en la elección de un Gobierno de todos para todos; no de unos pocos para todos".
La utilización de un código distinto a la hora de abordar el problema del apartheid induce a asegurar a la familiar de Mandela que no existe la posibilidad de dar una salida política al problema. Recuerda ahora cómo las mayores protestas de la comunidad negra han sido sofocadas con también las mayores matanzas.
Mary Mxadana, quien recibió el encargo de Nelson y Winnie Mandela de acudir a Barcelona para recoger el Premi Internacional Alfons Comin, asegura que el hecho de que el presidente Botha se decida a adelantar las elecciones, previstas para 1989 a la primavera del año próximo no significa un síntoma de debilidad del Partido Nacional. "Sería solamente un test que, sin duda, aprobaría", dice. Caso de que Pieter Botha, de 70 años, no se presentara a la reelección, la formación en el poder podría presentar a Chris Heunis, el actual gobernador de Ciudad del Cabo.
Mxadana se congratula de que el Congreso norteamericano haya revocado el veto del presidente Ronald Reagan a las sanciones económicas contra Suráfrica y dice que éstas afectarán directamente a los blancos, "que son quienes detenta del poder económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.