_
_
_
_

Redondo reitera que el papel del Banco de España no es desaconsejar en materia laboral

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, negó ayer su participación en una posible polémica entre el ex ministro Miguel Boyer y Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno. Sus declaraciones sobre el Banco de España, dijo, se habían limitado a recordar que el papel de esta institución no es el de aconsejar en política laboral.

Las declaraciones de Nicolás Redondo fueron realizadas en el transcurso de un coloquio organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. El dirigente sindical -que habló en tono relajado- aseguró que, a su juicio, había habido intromisiones del Banco, de España que él se vio en la necesidad de contestar. "Pienso que su papel no el de marcar la política laboral. Yo soy contrario a la sacralización y creo que para que una institución sea respetada ha de ser respetable", dijo. "Es cierto que coincidió con la supuesta polémica entre Alfonso Guerra y Boyer, pero yo no busqué esa polémica". En cualquier caso, añadió que a él no le habían sorprendído las declaraciones del ex minisitro de Economía en Santander, que dieron origen a la polémica.El secretario general de UGT mostró, sin embargo, su convencimiento de que Boyer no encabezaría ninguna "extraña operación política". "Conozco a Miguel desde que estaba en las Juventudes Socialistas", añadió, "y algo le quedará de aquello. No creo sinceramente que haya dado un giro tan brusco. Nadie renuncia a sus convicciones tan rápidamente".

Redondo negó que la UGT tuviera los apoyos del Gobierno. "Hay apoyos", dijo, "que no quiero". Minutos antes, al coricientarle que el propio Felipe González había cantado las excelencias de un acuerdo entre empresarios y sindicatos como forma de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, el dirigente sindical había replicadó: "Es cierto. Los acuerdos son buenos. Me alegra que el presidente lo reconozca ahora cuando fue el propio Gobierno quien impidió el pacto en 1984".

El modelo de sociedad

El secretario general de UGT habló sobre el sindicalismo del futuro y mostró su preocupación por la consolidación de una sociedad dual. "Cuando se pone como única, referencia Estados Unidos o Japón, hay que tener en cuenta qué modelo de sociedad defendemos", argumentó. "Son modelos en los que la pobreza está presente y en las que, como en Estados Unidos, el crecimiento de empleo se ha basado en la precariedad. Tendremos que analizar si eso se corresponde con un modelo socialista".Al referirse a las recientes declaraciones de Felipe González en Diario 16, Redondo reconoció que había habido un cambio en estos últimos cuatro años de Gobierno socialista, pero que a él, personalmente -y subrayó el personalmente-, siempre le quedaba el deseo de recomendar que se mirase alrededor y se viera si no era necesario actuar con mayor celeridad. en el cambio. "Yo confío en que así se hará en esta legislatura".

Respecto a la economía sumergida, aseguró que había una contradicción entre lo que el ministro Carlos Solchaga decía y "lo que la propia encuesta que maneja dice. Eso nos ha de hacer muy cautos. Y confío en que todo esto no sirva de excusa y justificación para reducir el grado de protección social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_