_
_
_
_

Torras Hostench adquiere Pamesa por 1.128 millones de pesetas

La compañía catalana Torras Hostench adquirirá definitivamente Papelera del Mediterráneo, SA, (Pamesa), la empresa más importante de Andalucía oriental, tras el acuerdo que firmaron el pasado día 13 con el Instituto Nacional de Industria (INI), propietario al ciento por ciento de la compañía, a través de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence). Mientras tanto, los trabajadores de la empresa de Motril han comenzado una campaña de movilizaciones en favor de la continuidad de la plantilla.

Torras pagará por la compra 1.128 millones de pesetas, asume 667 millones de deuda a corto plazo que tenía Pamesa, así como 117 millones de su fondo de pensiones, y se compromete, -aunque esto no aparece recogido en las cláusulas contractuales- a realizar unas inversiones de 2.000 millones de pesetas en los próximos años. La oferta de la empresa catalana incluía igualmente la necesidad de mantener la actual plantilla de Pamesa, que asciende a 472 trabajadores.El INI ha optado, finalmente por vender Pamesa -cuya adjudicación definitiva será aprobada presumiblemente en el Consejo de Ministros del próximo viernes- a Torras por considerar que su oferta mejoraba cuantitativa y cualitativamente la presentada por la compañía austríaca Neusiedler, uno de los líderes europeos en el mercado del papel para fotocopiadoras. La compañía austríaca, que no había mostrado excesivo interés inicialmente cuando fue contactada por el INI, según fuentes del Instituto, incrementó finalmente su interés por comprar la papelera granadina, como plataforma para ampliar su mercado y potenciar sus exportaciones a los países del sur de Europa y África. Neusiedler había ofertado inicialmente pagar al INI 1.300 millones de pesetas por Pamesa, aunque siempre que el holding estatal español asumiera los 400 millones de pérdidas estimados por la compañía granadina en este ejercicio.

El futuro de la plantilla

Posteriormente, Neusiedler fue mejorando su propuesta, hasta comprometerse a incrementar las inversiones por encima de los 2.000 millones de pesetas, a estabilizar la plantilla actual en un período de cuatro o cinco años, y a asumir unos 700 millones de su deuda a corto y 105 millones de su fondo de pensiones.Sin embargo, la última oferta de NeusiedIer, que mejoraba las condiciones presentadas inicialmente, llegó práctica, mente cuando el INI ya había comunicado a ambos pretendientes que Pamesa se adjudicaba definitivamente a Torras.

Por otra parte, según informa Alejandro V. García desde Granada, los 472 trabajadores de Pamesa se manifestaron ayer tarde en exigencia de unas garantías de continuidad de la, plantilla y a favor de que se decida cuál será la nueva línea de producción. Los empleados también exigen conocer el plan de inversiones en cada una de las áreas de producción.

Para hoy está prevista una nueva manifestación de los trabajadores, que recorrerán en caravana automovilística las calles de Motril. Desde un principio, UGT y CC OO criticaron que la venta de la empresa, que ha pasado por distintas crisis en los últimos años, se hiciera sin que los trabajadores conocieran las condiciones. Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) acusa al Gobierno en un comunicado de "malvender las empresas públicas en lugar de potenciarlas y sanearlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_