La aseguradora sanitaria Sánitas abandona la patronal del sector, Unespa
La compañía de seguros de enfermedad y asistencia sanitaria Sánitas, SA, comunicó ayer por carta su decisión de abandonar la patronal del sector asegurador, Unespa. Sánitas, con un volumen de primas recaudadas que en 1985 rondó los 11.600 millones de pesetas, es la primera empresa española de asistencia sanitaria, con el 18,5% de la totalidad de los seguros de asistencia sanitaria del país.Hace tiempo que las diferencias entre Sánitas y Unespa eran lugar común en el sector. Sánitas viene sosteniendo desde hace tiempo que la Agrupación de Asistencia Sanitaria, una de las ramas sectoriales integradas en la patronal, no defiende los intereses de las grandes sociedades del sector. Las dos, aseguradoras médicas que siguen en tamaño a Sánitas, Asistencia Sanitaria Interprovincial, SA (ASISA), y el Igualatorio Médico Quirúrgico, de Bilbao, tampoco pertenecen a Unespa. Las tres sociedades representan más del 40% de la asistencia sanitaria española.
A pesar de que el suceso es un golpe para Félix Mansilla, presidente de Unespa, fuentes del sector restan importancia al terna, señalando que Sánitas llevaba tres años sin cotizair a Unespa, por lo que la decisión de ayer entra en el terreno del la lógica, al existir ya un montante de cuotas impagadas superior a los 15 millones de pesetas. "Los de asistencia sanitaria han pretendido siempre una especie de fuero especial dentro de Unespa en cuanto al reparto de las cargas", señala un experto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.