_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La prueba

Manuel Vicent

Aborrezco el trabajo de profeta cuyo prestigio consiste en presagiar catástrofes. Tampoco me gustan los moralistas de oficio ya que viven o comen caliente gracias a la existencia del mal que combaten y por eso en el fondo lo aman. Dicho esto, debo anunciar que el V Centenario del Descubrinúento de América se aproxima fatídicamente sin que nadie pueda impedírlo y que encima ese mismo año en Barcelona se celebrarán también los Juegos Olímpicos. Arrepentíos, hermanos, porque el fin se acerca. ¿Acaso no vamos a perecer todos reventados por un estallido de palabras grandiosas? El descubrimiento de América fue una inmensa chapuza y para conmemorarla se están ya preparando unos Juegos florales de tipo atlántico. Esta batalla de rosas y discursos va a necesitar una gran inversión en claras de huevo. Miles de millones se llevan gastados ya en oratoria, pero eso no es nada todavía. A medida que se avecinen las terribles jornadas de 1992 los políticos irán ahuecando la voz un poco más, las declaraciones de amor hispánico crecerán en énfasis y en falsedad, el vacío de las frases ganará la atmósfera y de repente se producirá una gigantesca explosión de flato. Algunos lograrán sobrevivir a esta hecatombe verbal, aunque muy pocos podrán escapar de dos a la vez, puesto que ese mismo verano Barcelona será la encargada de albergar las Olimpiadas y allí habrá otras profundas detonaciones.A estas alturas ya se sabe que esta reunión de atletas sólo es un pretexto para poner patas arriba una ciudad, hacer buenos negocios de cemento armado, anunciar las bebidas que refrescan las fauces de los campeones, lanzar una nueva marca de zapatillas y poner de moda una determinada dieta para estar en forma sin levantarse del sillón. El resto no son más que sumas fabulosas de dinero y palabras graridilocuentes en torno al cultivo del espíritu. Cuando la palabrería de los Juegos Olímpicos entre en contacto con la verborrea del Descubrimiento de América nadie estará a salvo. Resistir ese tormento será la gran prueba de los próximos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_