_
_
_
_
_

El aumento de cuota pedido por Kuwait bloquea el acuerdo de la OPEP

Los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aplazaron ayer, por segunda vez y hasta hoy por la mañana, la sesión plenaria que debían haber celebrado anoche, ante las nuevas dificultades surgidas para llegar a un acuerdo sobre la base del aumento de cuota exigido por Kuwait.Durante las discusiones, los negociadores de Ginebra decidieron un aplazamiento por las dificultades surgidas em los contactos bilaterales mantenidos en las últimas horas.

La rígida posición de Kuwait se configura, según todos los indicios, como el principal escollo que impide cerrar un acuerdo, el cual parecía cercano tras la sesión del sábado, máxime tras el anuncio del Gobierno saudí mostrándose favorable a una prolongación de las actuales cuotas de producción durante dos meses más, aceptando un incremento de 200.000 barriles para atender las demandas de Ecuador y Gabón.

Ahora, la insistencia de Kuwait en solicitar 90.000 barriles diarios más en su cuota de producción ha arrojado nuevos nubarrones en las discusiones. Ali Khalifa al Sabah, ministro kuwaití del Petróleo, sugirió ayer que estaría dispuesto a aceptar ese incremento en dos etapas: 50.000 barriles el 1 de noviembre y 40.000 barriles el 1 de diciembre.

Posición reforzada

La posición kuwaití se ha visto notablemente reforzada tras las declaraciones realizadas ayer por el ministro del Petróleo saudí, jeque Ahmed Zaki Yamani, en las que anunciaba que bloquearía cualquier acuerdo del resto de los países miembros de la organización que no tuviera en cuenta las peticiones de su principal aliado del Golfo.En declaraciones al diario kuwaití Al-Watam, Yamani situaba el aumento que debexía registrar la cuota de Kuwait entre 45.000 y 50.000 barriles diarios para los dos meses próximos. El ministro saudí subrayaba en la entrevista que Kuwait no era el único país que reclamaba, antes de abrirse la conferencia de Ginebra, el aumento de la cuota, que tienen asignada hasta ahora.

Sin embargo, la mayoría de los países miembros se muestra opuesta a conceder ese incremento en la producción de los kuwaitíes. La pretensión de este país, que supondría, un aumento del 10% en el actual volumen de crudo que ponen diariamente en el mercado, ha originado que inmediatamente otros países se hayan apresurado a solicitar también una subida de su volumen de producción.

En opinión de los expertos del sector, en caso de que no se consiga un acuerdo definitivo, se podría producir un nuevo desplome de los precios, que están en estos momentos en el nivel medio de 14 dólares por barril en el mercado libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_