_
_
_
_
_
Entrevista:

"La película de 'Los Galindos' no tiene ninguna posibilidad de coincidir, con la realidad" afirma el juez especial del caso

Andrés Moreno se muestra preocupado por el posible daño de la obra al honor de los afectados

Andrés Moreno Andrade, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, un andaluz campechano y franco, cree que la película Los invitados -actualmente en rodaje-, que recrea el crimen de Los Galindos, no tiene ninguna posibilidad de coincidir con la realidad de lo que pudieron ser los hechos, porque la hipótesis de un crimen mafioso derivado de un asunto de droga es, a su juicio ,totalmente descartable ,Moreno Andrade es el juez especial del caso de Los Galindos , un crimen cometido hace 11 años en el cortijo así llamagdo, de la localidad sevillana Paradas.

El juez se muestra muy preocupado por las repercusiones que la película que rueda Víctor Barrera pueda tener para las personas afectadas y la idea que el público pueda formarse del crimen.

Pregunta. ¿Qué opinión le merece la hipótesis de la película?

Respuesta. Esa película me llena de preocupación, porque difícilmente no se va a rozar el buen nombre de algunas personas y el derecho constitucional al honor. Conozco muy ligeramente el guión, porque me: lo han referido personas que lo han leído, y no he querido leerlo, igual que no quiero ver la película, es algo que tengo muy claro. El guión se basa, como es sabido, en la novela Los invitados, de Alfonso Grosso, que, desde luego, no tiene posibilidad de coincidir con lo que pudo ocurrir en los, crímenes de Los Galindos. Por tanto, inciden cia de la película en el sumario, absolutamente ninguna; por lo que se sabe que ocurrió allí, no, tiene nada que ver con el libro de Grosso.

Es gracioso eso de que fue la Mafia americana la que informó de un crimen en Paradas en 1975, porque el contexto conocido de lo que ocurrió es lo menos parecido a un crimen de la Mafia: son unos crímenes realizados de forma burda y brutal, sin justificación alguna, sin tina premeditación ni medios técnicos en al gún grado adecuados para pro ducir la muerte, corno puede ser una pistola con silenciador, o un envenenamiento, si es que se quería una muerte masiva... Es decir, es impensable que el crimen de Los Galindos lo hayan cometido incluso profesionales. Me parece que eso hay que descartarlo. Nunca hemos desechado una línea de investigación, pero es impensable el que en ese cortijo se almacenara droga o se hubiera plantado droga. Una plan tación de cannabis es muy llama tiva, porque la planta es una preciosidad.

P. La película se hace con subvención oficial.

R. Cierto: curiosamente, se hace con subvenciones del erario público, que me parece se debían emplear en otras cosas, por ejemplo, en la recuperación de drogadictos, en atender al hambre que está asolando Andalucía. Pero esto es ya mi opinión absolutamente personal de ciudadano de a pie. ¿Que este crimen refleja la problemática del campesinado andaluz? A mí me parece que el campesinado andaluz es mucho más digno que un múltiple y sangriento crimen. Creo que los problemas del campo andaluz, que yo conozco bien por mi experiencia de tantos años en los pueblos, habrían motivado otra cosa mucho más digna que tina película sobre un hecho desgraciado del que aún no sabemos qué ocurrió, que está sub júdice, y en el que hay unas cuantas familias en una situación de permanente tribulación, pensando en que se va a escenificar, porque, a fin de cuentas, a la gente lo que le va a quedar va a ser el impacto y el recuerdo de unas escenas que va a ver. Al cabo de los años, yo tengo una relación de amistad con estas familias, que están todavía vi viendo el luto, que incluso siguen de negro. Paradas está viviendo como en los primeros días aquella desgracia, y me parece que es una situación que no merece ninguna película.

Tremendismo

P. ¿Su preocupación, entonces, es sobre todo por la imagen que la película pueda dar de los hechos o por el posible agravio moral a las personas?

R. Más bien porque pueda constituir un agravio hacia el recuerdo y el buen nombre de unas personas que fueron honestísimas en su vida privada, que fueron muy queridas en Paradas Por otra parte, pienso que difícilmente puede llevarse al público a una película sobre este tema si no se le ofrece tremendismo, por decirlo así, porque muchas de las personas que van a ir a ver esa película lo harán con una morbosidad extraordinaria. Entonces, me resulta difícil creer que no se va a utilizar algún elemento que dañe el nombre de esas personas.

P. ¿Hasta qué punto Los Galindos se ha convertido en un tema morboso típico?

R. Efectivamente ha ocurrido así. Y lo que me preocupa mucho es si esto pasará a ser un poco parte del folclor andaluz. A Andalucía se nos está viendo como los de la pandereta, y mi primera preocupación es si esto no va a convertirse en el escaparate de una Andalucía absolutamente impropia y desconocida por ahí.

P. ¿Algún personaje de la película le encarna a usted?

R. No. Me temía quién sería, si sería un Landa..., porque Imanol Arias no iba a ser. Pero parece que no, que la película termina prácticamente cuando llega la Guardia Civil al lugar de los crímenes.

Una nueva línea investigación

El juez Moreno Andrade afirma que hay una nueva línea de investigación del crimen de Los Galindos, pero que no puede revelar más detalles. "Curiosamente, cuando se concluyó el sumario, coincidieron la petición del abogado de la acusación particular para que se practicaran nuevas pruebas y una sugerencia policial sobre una línea (le investigación nueva. Y estamos trabajando en ello".

Pregunta. ¿Podría decir de qué se trata?

Respuesta. La verdad es que no lo sabemos. Las pistas que haya podido tener la policía en este tiempo nos hacen tomar otro enfoque... Es, que por poco que dijera sería. mucho, y no puedo hacerlo. El secreto del sumario, que es una entelequia, a veces es muy importante. Sobre todo tenga en cuenta que un sumario con 11 años no se investiga igual que otro con unos días. En este caso el tiempo trabaja contra nosotros, pero de alguna manera también a favor, porque si alguien tiene alguna responsabilidad está ahora muy tranquilo, y no podemos despertar la inquietud salvo que nos interese para la investigación.

P. El forense doctor Frontela dijo que tenía la certeza moral sobre la autoría del crimen. ¿Qué opina el juez?

R. El doctor Frontela es un perito judicial, y como tal, cualquier conclusión que obtenga debe comunicárnosla. Si el doctor Frontela supiera, siquiera someramente, quién es o quién pueda ser un autor del crimen, no dude que me lo hubiera dicho. El doctor Frontela no lo sabe, y a mí me ha dicho que no lo sabe. Después de esas declaraciones le tuve que preguntar a qué se estaba refiriendo, y me dio una explicación que no puedo decir, pero es evidente que, no lo sabe. Que haya dicho eso es problema suyo.

P. ¿Esas nuevas líneas de investigación le han llevado a, usted a alguna certeza moral?

R. Cuando se está instruyendo un sumario se tiene la obligación de ser muy escéptico con las pruebas, porque la investigación es exclusividad de la policía, y nosotros sólo la dirigimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_