_
_
_
_
_

Arabia Saudí accede a mantener la producción de la OPEP durante 1986

Arabia Saudí dio ayer vía libre para la conclusión de un acuerdo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permita mantener la producción de crudo en su nivel actual dos meses más, hasta fin de año, y conseguir, de esa forma fortalecer los precios. La intención de los saudíes es subir cuatro dólares el precio del barril y situarlo en el nivel de 18 dólares.Los ministros de la organización pospusieron el encuentro que tenían previsto ayer por la noche hasta hoy, domingo, con objeto de disponer de más tiempo para analizar en profundidad el plan saudí.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial de Arabia Saudí se señalaba que el reino estaba dispuesto a respetar, en caso de que lo hiciera el resto de los países, su actual cuota de producción -de 4,35 millones de barriles díarios- hasta final de diciembre, mientras se prepara un nuevo sistema de cuotas permanente. El actual reparto fue adoptado de forma provisional durante el pasado mes de agosto y teóricamente expira el 31 de este mes de octubre.

La mayoría de los países de la OPEP desea que se prolongue el actual acuerdo, que limita la producción a 16,8 millones de: barriles diarios durante septiembre y octubre, como Única medida para evitar un nuevo desplome de los precios del crudo, que oscilan actualmente entre los 14 y 15 dólares el barril en el mercado libre.

Cambio de postura

Desde que comenzó, el pasado 6 de octubre, la actual conferencia, tanto Arabia Saudí como su aliado Kuwait se habían mostrado contrarios a acceder a esta demanda, deseando, por el contrario, obtener una redistribución inmediata y permanente a su favor de las cuotas de producción.En el comunicado oficial del Gobierno saudí se señala que pasados los dos meses que aceptan mantener el volumen actual de producción, el acuerdo provisional no podrá ser prorrogado y su país deberá obtener inmediatamente una cuota de producción que corresponda a sus necesidades y a sus compromisos.

Asimismo, Arabia Saudí acepta que en los; dos próximos meses se pueda variar ligeramente la producción en unos 200.000 barriles, con objeto de que Gabón, Qatar y Ecuador vean satisfechas sus demandas, y para que Kuwait vea cumplida su pretensión de obtener una mejora en su cuota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_