_
_
_
_

Unos 400 estibadores se manifiestan en Barcelona y sigue la huelga en Contenemar

Unos 400 estibadores se manifestaron ayer por las calles de Barcelona hasta finalizar en la delegación del Gobierno en Cataluña, en protesta por los graves incidentes ocurridos el jueves en el puerto de Barcelona, con un balance de 30 heridos y ocho detenciones. En Valencia fueron puestos en libertad a las dos de la madrugada los nueve detenidos en los enfrentamientos con la policía.

Los estibadores que se manifestaron en Barcelona no consiguieron ser recibidos ni por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, ni por el delegado de asuntos laborales.El portavoz de los estibadores, Julián García, según informa la agencia Efe mostró su disgusto por la negativa a ser recibido y afirmó quie continuarán con la huelga indefinida contra la empresa portuaria Contenemar, hasta lograr el diálogo con la administración. Indicó que en el fondo del conflicto está la insistericia del Gobierno en aplicar una reforma en los puertos que supondrá más de 3.000 despidos, la anulación de los convenios del sector y el proceso de reprivatización a favor de las multinacionales.

Una asamblea celebrada la noche del jueves ratificó la continuidad de la huelga indefinida en los puertos donde opera Contenemar a la vez que la coordinadora estatal tiene previsto convocar una nueva huelga general de 24 horas en toda España, en solidaridad con los trabajadores en huelga contra Contenemar.

Enel puerto de Valencia, según informa Amparo Hernández, la tercera jornada de huelga planteada por el colectivo de trabajadores portuarios transcurrió con normalidad. Alrededor de las dos de la madrugada del viernes fueron puestos en libertad los nueve estibadores detenidos como consecuencia del enfrentamiento ocurrido a primeras horas de la mañana del jueves entre efectivos de la Policía Nacional y estibadores. Un total de 15 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

La empresa Contenemar trabajó a un ritmo normal durante toda la jornada, si bien la termina¡ que esta empresa tien e en el puerto de Valencia se encontraba rodeada de numerosos vehículos policiales.

Un estibador del puerto de Tenerife, informa Carmelo Martín, fue detenido en la mañana de ayer por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial, acusado de haber apedreado un camión que se disponía a trasladarse hacia la terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife para trabajar en las opera ciones del barco Barbanera del Mar, de la empresa Contenemar. Un portavoz de los estibadores ha señalado que el trabajador detenido no fue el autor de la agresión y ha acusado a la Policía Nacional de provocar tal hecho violento. Un vehículo celular de la policía permanecía ayer ante las dependencias del comité de empresa del puerto de Tenerife.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_