_
_
_
_
_
LA ECONOMÍA A CORTO PLAZO

La economía española crecerá menos del 3%, según el IEE

La impresión de que la economía española crecerá este año menos del 3% se confirma a niedida que transcurre el ejercicio, según el informe publicado ayer por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de las conclusiones obtenidas por una docena de catedráticos y de expertos del sector privado, entre ellos los responsables de servicios de estudios de bancos y organizaciones empresariales.El informe fue elaborado antes de conocer la subida del

1,1 % en el índice de precios al consumo, que los autores del mismo calificaron de "mala" y atribuyeron principalmente a las desviaciones de los aumentos salariales, a una política monetaria acomodaticia y nuevamente expansiva en septiembre, al tipo de cambio de la peseta y a la austeridad "sólo aparente" del gasto público.

Más información
El Gobierno tomara medidas excepcionales para evitar que los precios sigan disparados

En su opinión, la falta de moderación de las subidas salariales termina siempre por afectar a la inflación, que recorta el aumento real de las rentas, lo cual frena la demanda de consumo. Añadieron que los países europeos llevan un camino distinto -aumentar la demanda de consumo a partir de los crecimientos reales de renta permitidos por el descenso de la inflación-, lo que les permite además ganar competividad.

Sector exterior

El informe señala que el año terminará en España con un crecimiento económico "más cerca del 2,5% que del 3%" fijado como objetivo por el Gobierno. La causa será una aportación negativa del sector exterior, motivada por el relativo desfallecimiento de las exportaciones de mercancías y el fuerte crecirniento de las importaciones no energéticas.Tras destacar que el crecimiento de la inversión en el 7% constituye uno de los rasgos más positivos de la actual coyuntura, el informe considera necesario reafirmar este hecho con un descenso más acusado de los tipos de interés y con la eliminación de obstáculos fiscales. Aconseja, al respecto, la libertad de amortización y el rebajar a niveles más realistas los tipos imposítivos marginales del impuesto sobre la renta.

De cara a 1987, los autores del informe señalan que las perspectivas no se presentan especialmente buenas, porque el 3,5% de aumento en el producto interior bruto (PIB) les parece optimista y porque consideran necesaria la moderación salarial y que el Gobierno inicie un importante viraje en la política presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_