El progreso y la recuperacion de Madrid, ideas clave para la campaña electoral socialista
La identificación del progreso con el PSOE y los logros alcanzados en la recuperación de Madrid capital son las dos ideas fundamentales que maneja la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) para la campaña electoral de 1987 y que serán presentadas para su debate el próximo día 19. Sin embargo, el mayor número de votos perdidos por los socialistas en la última cita electoral fue en el área metropolitana.
Aunque oficialmente el PSOE aún no ha designado sus candidatos a la alcaldía y a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el aparato del partido se ha puesto en marcha para trazar las ideas que regirán la campaña electoral. Un documento de trabajo de la comisión ejecutiva regional reconoce, respecto a las últimas elecciones legislativas, la pérdida en la región de "un porcentaje apreciable de votos, que han ido a la abstención en muy buena parte y también a otras opciones políticas".El documento centra la estrategia de recuperación de votos en la capital de España, pese a que el mayor porcentaje de voto perdido fue en el área metropolitana. Sociológicamente, esos votos perdidos proceden de los jóvenes y de las "capas medias ilustradas".
Como uno de los atractivos de la campaña para los jóvenes estaría "una sutil alianza de los factores local y cosmopolita", que evite el fácil madrileñismo, pero que permita identificar al "PSOE como el garante de unas señas de identidad territoriales". Para el segundo sector, las capas medias, la idea clave es el progreso.
El mensaje y la oferta no distinguirán entre el Ayuntamiento y la Comunidad. El objetivo es que la sociedad advierta esta acción homogénea, con un valor doble: "Que la presencia del partido en los tres niveles institucionales [Ayuntamiento, Gobierno regional y Gobierno central] favorece la solución de los problemas", y que "una política socialista en las tres instituciones acelera el proceso de democratización y de progreso de la sociedad".
Según el documento interno del PSOE, "lo realizado en los dos mandatos ha sido asumido como bueno por los ciudadanos. Es preciso explotar este éxito con tenacidad, pero sin apabullar". La filosofía general es la recuperación de Madrid: "Hemos recuperado la ciudad; se han rescatado los valores culturales (...). El gusto por la exposición de las costumbres madrileñas viejas y nuevas es una realidad. Barrios enteros de nuestras ciudades y pueblos han sido rescatados en un sentido primigenio. Hemos conseguido que la rehabilitación sustituya al derribo. Hemos echado a tierra edificaciones nefastas, como el scalextric. Hemos luchado contra la especulación y el desarraigo. Se han acabado barrios enteros: Orcasitas, El Pozo, Tetuán (...). Se ha acabado con el urbanismo de rapiña", dice el informe que será debatido el día 19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.