Los comunistas retiran su apoyo al PASOK en Atenas
El Partido Comunista (KKE) del Exterior, tres días antes de que se celebre, el próximo domingo, la segunda vuelta de las elecciones municipales griegas, ha retirado su apoyo al candidato socialista a la alcaldía de Atenas, Dimitris Beis. Como consecuencia de ello, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) perderá probablemente el control que, desde hace ocho años, tiene del Ayuntamiento de la capital.
El KKE obtuvo en las elecciones legislativas del año pasado un 10% de los votos en todo el país, pero su implantación es mayor en las tres ciudades principales del país: Atenas, Salónica y Pireo.En la capital, el candidato comunista, Teodoros Katrivanos obtuvo en la primera vuelta del pasado día 12, el 17% de los votos, contra un 45% el del derechista Miltiades Evert y un 29% el socialista Beis.
El PASOK, del primer ministro, Andreas Papandreu, ha tratado de minimizar la importancia de estas elecciones, primer signo real del desfallecimiento socialista. La política de austeridad y las contradicciones sobre la Alianza Atlántica y las bases estadounidenses han mermado el mito de un Papandreu que, en 1981, arrolló en las urnas.
Los comunistas saben que su partido es ahora el árbitro de la política griega, y exigen al primer ministro la adopción de un sistema electoral estrictamente proporcional. Con un 46% de los votos en 1985, el PASOK obtuvo 160 de los 300 escaños del Parlamento; Nueva Democracia, con el 41% de los sufragios, alcanzó 126 diputados; y el KKE, con el 10% tan sólo logró 13. El otro escaño corresponde al eurocomunista KKE del Interior.
La cooperación municipal entre socialistas y comunistas seguirá en vigor el domingo en el resto de Grecia, y concretamente en El Pireo y Salónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.