_
_
_
_

La fiscalidad sobre las gasolinas aumentó casi un 30% en 1986

La fiscalidad global que pesa sobre las gasolinas y resto, de carburantes se incrementó casi un 30% en lo que va de año, según estimaciones preliminares presentadas ayer por la Delegación del Gobierno en Campsa. La recaudación final al término del año en curso, siempre que no se modifiquen los precios al consumidor, es probable que supere los 700.000 millones de pesetas, frente a los 477.000 millones del pasado año.Ceferino Argüello, delegado del Gobierno en Campsa, fue ayer excesivamente cauto a la hora de estimar los ingresos fiscales derivados del petróleo para este año. Cifró, en este sentido, la cantidad de 500.000 millones de pesetas; para los 10 primeros meses del año y en "algo más" de 650.000 millones de pesetas para el conjunto del año en curso. Pero fuentes de la propia delegación señalaron en privado que estos ingresos superararán los 700.000 millones e incluso se acercarán a los 800.000 millones.

De ser así, el incremento de los ingresos fiscales superaría al 30% estimado que ya se lleva acumulado en los primeros 10 meses. "Con ello", afirmaron las mismas fuentes, "la fiscalidad que pesa sobre estos productos no sólo igualaría a la media de la Comunidad Europea, lo que ya ha sucedido al 30 de septiembre, sino que la superaría con creces".

Descenso de los precios

De los datos ofrecidos por la delegación del Gobierno en Campsa se desprende que los consumidores finales se han beneficiado menos que el Tesoro de la baja internacional de los precios del crudo. Esta tendencia, vino a decir Argüello, responde a consideraciones de política energética. y económica "ya explicadas por el Gobierno".En la presentación de la Memoria de la Delegación del Gobiemo en Campsa, Ceferino Argüello manifestó que los ingresos fiscales totales durante 1985 ascendieron a 477.796 millones de pesetas, cifra ligeramente superior a la del año anterior.

En el ejercicio 1987 -adelantó el delegado- la fiscalidad bajará relativamente respecto a la del año en curso, según las previsiones presupuestarias, estimadas en unos 553.000 millones de pesetas.

Por otro lado, Nemesio Fernández Cuesta, subdirector general de Hidrocarburos, anticipó ayer que "en 1987 habrá gasolineras de multinacionales en España, siempre que quieran y cumplan las condiciones establecidas en la reglamentación específica que se hará pública próximamente".

En relación al proceso de adaptación del monopolio comercial de petróleos a la reglamentación de la Europa comunitaria, el funcionario señaló que "la idea de la Administración es mantener en todo caso el monopolio sobre la producción nacional y la actual estructura de distribución, permitiendo el desarrollo de una estructura paralela de importadores y distribuidores privados".

Dentro de esta cuestión, Ceferino Argüello señaló que "al día de hoy (por ayer) no existía constancia de ninguna acción ante la CE contra la normativa española dictada hasta la fecha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_