Dos empleados de la Casa de la Moneda, detenidos por recomponer billetes
Un matrimonio, ambos funcionarios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha sido detenido por la policía acusados de recomponer y utilizar billetes destinados a ser inutilizados y destruidos, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Con el importe del dinero reconstruido, la pareja consiguió comprar varios pisos y un automóvil.Vicente López Fernández y Julia Esther Ciscar del Castillo, esposa del anterior, fueron arrestados el pasado martes por funcionarios adscritos a la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Banco de España.
Vicente López trabajaba como responsable del negociado de inutilización de billetes deteriorados y está acusado de ser el supuesto autor de la sustracción continuada de billetes que debían ser destruidos. El empleado de la Fábrica de Moneda y Timbre recomponía y ponía en circulación el dinero.
Los detenidos adquirieron, con el producto de las sustracciones, una vivienda en Madrid, un chalé en el pantano de San Juan, muebles de lujo para ambas viviendas y un vehículo de alto precio.
A los detenidos les han sido intervenidos cerca de tres millones de pesetas ya preparados para ponerlos en circulación y 28 millones de pesetas en billetes de 5.000, 2.000 y 1.000 pesetas, inutilizados con el sello de anulado de la Fábrica de Moneda y Timbre. Este dinero estaba pendiente de ser manipulado para expenderlo posteriormente. Según fuentes de la Dirección General de la Policía, el importe de sus adquisiciones supera los 80 millones de pesetas.
La esposa del detenido, según la misma fuente, estaba al corriente de las actividades delictivas del marido. La circulación de dinero falso fue detectada a partir de la detención en Ibiza de Soledad Corredera Andaluz, que tenía en su poder 52 billetes de 5.000 pesetas, con numeración correlativa, de la procedencia ilícita ya mencionada. Soledad había recibido unos cuatro millones de pesetas de Vicente López Fernández durante el periodo en que mantuvo relaciones amorosas con ella desde el pasado mes de julio, según la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.